Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2009 (Quadratín).- Pedro Meixueiro Gómez, director de planeación de obras del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa canceló la construcción de una escuela por que la obra no le fue asignada a la constructora que proponía.
En entrevista, el presidente municipal de Guadalupe Etla, Justino Matadamas Jiménez, denunció a Pedro Meixueiro como el responsable de no contar con una escuela digna para los alumnos de la primaria Benito Juárez, de su población.
Refirió que el 13 de marzo de 2008, Jesús Ángel Díaz Ortega, como titular del organismo, expidió el dictamen técnico para la demolición de la escuela, dadas las condiciones de su deterioro, y como primer paso para construir nuevas aulas.
El Informe Técnico, dijo, mencionaba que el edificio revisado no reunía las condiciones de seguridad y representaba un riesgo, por lo que resultaba obligado suspender su ocupación y por tanto debería ser desalojado en resguardo de la seguridad de la comunidad escolar.
No obstante, al llegar a Planeación, Pedro Meixueiro sugirió que la obra la realizara una constructora, que ofrecía la obra en un costo tres veces mayor que el determinado por la dependencia.
Ante ello, el Cabildo determinó buscar una mejor oferta y asignar la obra a la constructora que le ofreciera un mejor presupuesto, sin embargo, Pedro Meixueiro rechazó la solicitud, debido a que no contrataron a la constructora que él les había recomendado.
En este acto, que consideró de corrupción, el munícipe involucró al director del IEEPO, Abel Trejo González, quien dijo que la obra no se justifica y que no autorizarán los recursos, pasando por alto el dictamen que firmó el mismo director, Jesús Ángel Díaz Ortega.
La autoridad municipal pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a quienes estén como responsables de revisar la obra pública, que verifiquen el actuar de Pedro Meixueiro, quien autoriza obras cuando las constructoras son afines o le garantizan un porcentaje.
Lamentó que cuando se hable de transparencia y de rendición de cuentas, el gobierno estatal tenga dentro a este tipo de servidores públicos corruptos que en nada les interesa el desarrollo de las comunidades, sino únicamente enriquecerse a costa del erario.