Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2009 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) en el estado de Oaxaca reinició sus labores de capacitación en este 2009 con la actualización formativa del titular de la Unidad de Enlace del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, Erasmo Carrasco, quien se desempeña como Síndico Municipal.
El encargado de atender las interrogantes de los ciudadanos en ese municipio istmeño, estuvo acompañado por los funcionarios que le asisten para la debida integración y respuesta a las Solicitudes de Información, David Cruz, Director Jurídico, y Marbella Velázquez, Auxiliar Jurídico.
Es importante señalar que además de las sesiones de actualización a los representantes de Ayuntamientos que se incorporaron a la Transparencia luego de la entrada en vigor de la Ley Estatal en la materia en 2008, el IEAIP también continúa con la capacitación de las 61 nuevas autoridades municipales que fueron electas por el sistema de Usos y Costumbres, y que entraron en funciones en este enero.
Entre los ediles, síndicos municipales y funcionarios de apoyo a la Transparencia a los que el órgano garante del Derecho a la Información brindará capacitación y asesoría jurídica se encuentran los de Santiago Ihuitlán Plumas, Concepción Buena Vista, Tlacotepec Plumas, pertenecientes al distrito de Coixtlahuaca; así como Santiago Nundiche, San Juan Teita, Santa Cruz Tacahua y Santa María Yosoyua, del distrito de Tlaxiaco.
El IEAIP también buscará refrendar los Convenios de Colaboración, la integración de la Unidad de Enlace y el Comité de Información, con los municipios de Villa Chilapa de Díaz, San Antonino Monte Verde, San Sebastian Nicananduta, Santa María Nduayaco, Santo Domingo Yodohino, de las cabeceras distritales de Teposcolula y Huajuapan, respectivamente.
Cabe apuntar que el 3 de diciembre del año pasado, el IEAIP capacitó y logró la coordinación para la debida integración y operación de la Unidad de Enlace, de las recientes autoridades electas en los Ayuntamientos pertenecientes a los distritos de Villa Alta, Ixtlán de Juárez y Zona Mixe.
Los funcionarios municipales interesados en actualizar su formación sobre la Cultura de la Transparencia en Oaxaca pueden solicitar nuevas sesiones de capacitación en el IEAIP, para mayores informes deben llamar al 01 800 00 IEAIP, es decir, al 01 800 00 4 32 47, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, o presentarse en Amapolas 510, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.