Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2009 (Quadratín).- Como resultado de de la preparación académica de docentes y la calidad educativa que se brinda en los planteles, jóvenes estudiantes del COBAO, destacan en las diversas asignaturas y se preparan para las olimpiadas nacionales de la especialidad.
Luego de las rondas eliminatorias intramuros, los seleccionados del COBAO participaron en la Olimpiada Estatal de Química, de donde resultaron triunfadores. El 10 de Enero en esta ciudad, 4 de 6 seleccionados, son alumnos del COBAO y se ganaron un lugar para representar a Oaxaca en la XVIII Olimpiada Nacional de Química a celebrarse en Campeche.
Alan Carrasco Carballo del plantel 02 Espinal, Leticia Ambrosio Juárez, Anel Cruz Castillo y Helí Morales Miguel del plantel 01 Pueblo Nuevo, son los representantes estatales, quienes están concentrados en las instalaciones del plantel 01 Pueblo Nuevo recibiendo las ultimas asesorías para participar en la Olimpiada Nacional de Química a celebrarse del 8 al 12 de febrero.
Después de haberse eliminado entre 96 alumnos procedentes de las diferentes escuelas de nivel medio superior públicas y privadas del Estado, obtuvieron su pase a la selección estatal.
El examen de selección constó de dos fases Química Analítica, Química Inorgánica, Química Fisicoquímica y Química Orgánica para la fase A y B, Química Analítica, Química Inorgánica Y Química Fisicoquímica.
En entrevista Roberto Santiago Marcos, uno de los asesores y miembro de la plantilla de docentes del plantel 02 Espinal comentó, es importante resaltar que la olimpiada consta de 2 exámenes de selección, uno presentado el 11 de noviembre del año pasado, en donde de los 23 alumnos que pasaron a la segunda etapa 17 eran del COBAO, de planteles 01 Pueblo Nuevo, 02 Espinal y 04 Tule, de la segunda etapa 4 de los 6 seleccionados son del subsistema COBAO.
Estoy muy emocionado dijo, es muy buen nivel el que están demostrando los alumnos del COBAO, alumnos de nuestro subsistema educativo han representado no únicamente al Estado en olimpiadas nacionales si no a nivel internacional donde han dado al país grandes satisfacciones.
Santiago Marcos puntualizó, junto a mi compañera la asesora María del Lourdes Becerril estamos muy pendientes en las asesorías de estos jóvenes, estoy seguro que estos jóvenes serán seleccionados Nacionales y estarán presentes en la Olimpiada Internacional, representando y poniendo el nombre de nuestro país en alto.