Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 6 de diciembre de 2010 (Quadratín).-La Amnistía Internacional advirtió este lunes que existe complicidad entre los funcionarios encargados de brindar seguridad a los migrantes centroamericanos, en su paso por Oaxaca y en diversos nodos migratorios, y las bandas delincuenciales.
En conferencia de prensa, Alberto Herrera Aragón dijo que esto fue revelado por una serie de entrevistas que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde también se conoció que los mismos funcionarios entregaban a los migrantes a los delincuentes, sobre todo, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En Oaxaca, así como en otros puntos del país se ha dado esta situación, ya que es uno de los corredores de mayor densidad migratoria, por lo cual, existe esta una violación constante a los derechos humanos de quienes pasan por este territorio, mencionó.
Entre sus datos, indicó que al año se registran alrededor de 20 mil secuestros, y que tan sólo en seis meses se han dado 9 mil 700 casos, lo cual representan un número considerable.
Así mismo, Nancy García del Centro de Orientación al Migrante (COMI), dio a conocer que el albergue muestra un incremento en las atenciones, ya que mientras en el 2009 se dieron 222 casos, en este 2010, ya el número es de 700.
A la violación de los derechos humanos y los secuestros, le acompañan la impunidad, una violencia generalizada, así como la invisibilidad del fenómeno.
No sólo es responsabilidad de la federación, por la política migratoria en general, sino además de las entidades federativas que deben garantizar la seguridad pública, y la integridad física de los centroamericanos, dijo.
Por ello, confió en que el gobernador Gabino Cué implemente políticas públicas acordes a las necesidades, y elegir a los mejores funcionarios para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que revise el tema y se ponga clara atención.
Que el procurador tenga una visión clara y concreta para que conozca los elementos que influyen en el tema migratorio y que garanticen el derecho de las personas, sostuvo.
Amnistía Internacional realizó una campaña en diversos estados, y en Oaxaca presentó un documental, además realizó una conferencia sobre el tema.