Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2010 (Quadratín).- Si queremos que en Oaxaca haya progreso y desarrollo necesitamos remontar siglos de atraso social y décadas de rezago educativo, manifestó Gabino Cué Monteagudo al recibir expresiones de apoyo por parte de integrantes de la Red Ciudadana Oaxaqueña por un proyecto alternativo de nación con quienes se reunió este fin de semana.
Al felicitar a esta organización ciudadana por ser parte de la suma de voluntades que en la entidad luchan por un cambio verdadero, Cué Monteagudo estableció que el primer propósito de la educación básica en Oaxaca debe ser su acceso universal a todas las niñas y niños del estado.
Pero además, insistió, hay que buscar acuerdos entre todos quienes participan en este renglón para darle rumbo al sistema educativo en la entidad.
Para el senador con licencia la justicia social se manifiesta por dotar a la población de mejores servicios de salud, alimentación, vivienda, empleo y servicios básicos y de infraestructura. Pero también por buscar su desarrollo pleno como seres humanos.
Por lo que toca a la educación básica, agregó, hace falta un plan educativo para los distintos niveles educativos y modalidades, así como para la formación de docentes acordes a nuestra realidad social.
No sólo para dar rumbo a las políticas educativas, sino en cumplimiento del artículo 13 de la Ley Estatal de Educación el cual establece la obligatoriedad del Ejecutivo del estado de formular y evaluar el Plan Estatal de Educación con la participación social.
En este marco, Gabino lamentó que en Oaxaca no se haya logrado que todos los menores asistan por lo menos un año a recibir educación preescolar; tampoco se ha logrado la universalización de la educación primaria y secundaria.
Recordó a los integrantes de RECIO que en el Nuevo Pacto Social con Espíritu Juarista y los Compromisos Mínimos de un Gobierno de Coalición y Transición Democrática plantea que como medida de apoyo a lograr el acceso universal a la educación deberán crearse programas que impulsen proyectos académicos compensatorios en las escuelas con bajos resultados.
Asimismo, cursos complementarios, apoyos didácticos, bibliotecas auxiliares, capacitación de maestros y asistentes escolares, lo cual podría contribuir a atender esta franja de escuelas.
En opinión del legislador con licencia es inconcebible que Oaxaca carezca de un Plan Estatal de Educación, para que en este marco se aplique la ley respectiva elaborada en 1995 con la concurrencia de maestros y autoridades.
En dicha legislación se plantea además que la educación debe contribuir al desarrollo de la democracia formando en el educando valores de convivencia, solidaridad, tolerancia y apertura a las opiniones que difieren de la propia en un ambiente de diálogo, pluralidad y respeto por la minoría.
La igualdad de oportunidades que reclaman los oaxaqueños en el presente y hacia el futuro, pasa necesariamente por el acceso y la permanencia en el sistema educativo, así como en los resultados, sostuvo Gabino.
De otro modo, se duplicarán esfuerzos para enfrentar el rezago, el analfabetismo y los requerimientos cada vez más amplios de espacios educativos que es demanda permanente de alumnos, maestros y padres de familia.