Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 7 de febrero de 2010 (Quadratín).- Los incrementos de impuestos, servicios y tarifas públicas, pero particularmente el alza a las gasolinas y al diesel, constituyen medidas que presionan al sector económico del país por lo que deben corregirse y pensar más en el impacto que tiene en la economía popular y en los precios de los productos, alertó el senador con licencia Gabino Cué Monteagudo.
Luego de conocer el segundo aumento a las gasolinas aplicado en todo el país en lo que va del año, el político oaxaqueño lamentó que sólo sea con aumentos como se pretendan resolver los baches financieros y no buscar otras fórmulas para que el peso de la crisis no recaiga en el grueso de la población.
Con aumentos a los energéticos no sólo se disminuye el poder adquisitivo de la gente, sino que se alienta una escalada de precios que repercute en el transporte y en el precio de productos de consumo, y además no sabemos si va a ser soportable para los sectores productivos, advirtió.
Por ello recordó que en el poder legislativo están vivas las propuestas para que con el fin de impulsar la competitividad del sector transporte se decrete la disminución y congelamiento a nivel nacional del precio del diesel en tanto dure la contingencia económica, así como de las gasolinas que más ocupan los usuarios del transporte privado.
Gabino recordó que a principios del año 2008 el precio del litro de diesel estaba en menos de 6 pesos; luego en el 2009 pasó a 7.68 ,y ahora, iniciando el año 2010 ya está en 8.32 pesos, lo cual indica que en menos de dos años aumentó casi dos pesos.
El gobierno federal debe sensibilizarse ante estos desacuerdos, expresó, porque debido a la elevación del tipo de cambio del peso frente al dólar para el sector transporte les resultan más caras las refacciones y los lubricantes que impactan negativamente la economía de este sector tan importante para el desarrollo del país.
Consideró como una contradicción el hecho de que siendo un país productor, la gasolina mexicana sea ya 15 % más cara que la que se expende en la frontera de los Estados Unidos, por lo que reiteró la demanda de que ya no haya más alzas.