Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
México, D.F. 14 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Envueltos en un ambiente de fiesta oaxaqueña, donde resaltó la cultura, la música, las tradiciones y el sabor de este bello estado sureño, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguraron el Museo del Tequila y del Mezcal (Mutem), en la Plaza Garibaldi, donde también develaron la escultura de Manuel Esperón, nieto de Macedonio Alcalá y padre de la música popular del siglo XX.
Este museo es parte del programa de recuperación y creación de espacios públicos que ha implementado el Gobierno del Distrito Federal.
Al dar su mensaje, Cué Monteagudo agradeció al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el respaldo que, a través de esta invitación, le brinda a Oaxaca. Primero porque se está rescatando este espacio y luego por hermanar a Oaxaca, por la importancia que se le dará a través de este museo. El mezcal es importante porque caracteriza e identifica mucho a nuestro estado.
Mientras tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que Oaxaca es el primer estado invitado en este tipo de eventos y puntualizó: primero para celebrar la llegada de un nuevo gobierno, que por primera vez, después de 80 años, va a haber un gobierno diferente, celebramos la presencia cultural y darle las gracias por todo lo que ha hecho; a Oaxaca le debemos a uno de los presidentes de México, Benito Juárez.
A ello, el Gobernador del Estado, Gabino Cué, agradeció el respaldo que Marcelo Ebrard ha otorgado a Oaxaca, y lo reconoció como un personaje clave para que en Oaxaca se lograra la transición democrática.
En presencia de destacados personajes del medio artístico como Yolanda Montes Tongolele, Irma Dorantes, Ana Luisa Pelufo y el compositor Manuel Esperón, el mandatario oaxaqueño agregó que por más de 400 años se lleva conservando esta tradición artesanal y más de 25 mil familias viven de esta industria. Oaxaca es color, es cultura, pero también es sabor.
Cué Monteagudo sostuvo que el estado de Oaxaca tiene una gran riqueza cultural y artística, aunque lo más importante es que su gente siempre busca preservar su cultura y sus tradiciones.
De su lado, el mandatario capitalino explicó que la Plaza Garibaldi simboliza, como pocos sitios del país, el sentimiento de nacionalidad, su valor cultural por la tradición del Mariachi y su música, así como las bebidas del tequila y el mezcal son fundamentales para su rescate.
Indicó que el museo busca valorar a los productores tradicionales, pequeños e industriales, así como aportar a la plaza actividades de tipo cultural, económico y social.
El museo está construido sobre una superficie de un poco más de mil 500 metros cuadrados. Contiene salas de exhibición permanente, temporal, y será uno de los elementos más sobresalientes de la Plaza. Fue edificado en lo que era el antiguo Parián, y en él la gente podrá conocer más del cultivo y destilación, tanto del tequila como del mezcal, además de degustar ambas bebidas en la terraza instalada en la segunda planta.
La escultura de Manuel Esperón es obra de Ariel de Peña, y es el primer homenaje al compositor mexicano, quien cumplirá 100 años de vida el próximo año. También es autor de los temas musicales de más de 500 películas interpretadas por Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros actores mexicanos de la época de oro del cine nacional.
Para exhibir la bebida oaxaqueña en este museo, el Gobierno del Estado de Oaxaca donó 100 botellas de más de 60 marcas, provenientes de los valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, todas con la certificación otorgada por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Alfredo Ahuja Pérez, explicó que en un evento paralelo, se tienen a la venta muebles oaxaqueños en un espacio de 500 metros que otorga la Asociación de Comerciantes de muebles de la Lagunilla, con quienes, las empresas Tip muebles, Natural Forniture y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Oaxaca, realizaran mesas de negocios para aperturar el mercado del Distrito Federal.
El funcionario estatal indicó que se programó la participación de cien comerciantes de muebles establecidos en este lugar, por lo que es una magnífica oportunidad para los empresarios oaxaqueños establezcan lazos comerciales con estos negocios.