Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Para dar continuidad y evaluar las acciones implementadas para atender a la población afectada por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Manuel” e “Ingrid”, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, sostuvieron ayer por la noche una reunión de trabajo para mantener la entrega de atención prioritaria a los municipios que lo requieren y determinar las estrategias de ayuda humanitaria que permitan a la brevedad restablecer los servicios básicos de salud y vivienda en las 26 localidades incomunicadas de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca.
Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a la cual asistió el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiroz, con el objetivo de canalizar al Gobierno Federal las necesidades prioritarias de la población afectada en la entidad oaxaqueña.
En esta reunión a la que asistieron servidores públicos del Gobierno Estatal y delegados federales Lastiri Quiroz reconoció la coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno para atender contingencias y ponderó el interés de intervenir en las emergencias con toda pulcritud y apego a la Ley, en un esquema de transparencia y rendición de cuentas, para lo cual la participación comunitaria es fundamental en la supervisión y vigilancia en la entrega de ayuda humanitaria, en un escenario de transparencia.
Al concluir la reunión, en la que se evaluaron las afectaciones y avances de los municipios de contingencia, Lastiri Quiroz recopiló una serie de acciones inmediatas que se harán llegar a los Secretarios de Gobernación, Salud y de Comunicaciones y Transportes para agilizar la entrega de ayuda a las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo.
Se informó que a partir del miércoles 18 de septiembre, inició la operación de un puente aéreo con apoyo de cuatro helicópteros, que en su conjunto distribuyen víveres en 26 comunidades que actualmente se encuentran incomunicadas al haberse bloqueado sus accesos carreteros por derrumbes y deslaves, además de evacuar –de las referidas comunidades- a las personas enfermas o a aquellas que pueden ser alojadas por sus familiares en municipios seguros.
Como parte de las acciones prioritarias implementadas por el Gobierno del Estado, destacan las operaciones realizadas por CAO y SCT para restaurar caminos, informando periódicamente a la ciudadanía sobre las vías alternas habilitadas. Además, se designó a funcionarios de primer nivel, en las zonas de mayor afectación:
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González indicó que la entrega de despensas se lleva a cabo únicamente en comunidades aisladas, donde se encuentran bloqueadas vías de comunicación por derrumbes y deslaves, toda vez en el resto de los municipios del estado no se tiene registrado desabasto de productos básicos ni interrupción de servicios como red eléctrica, telefonía y transportación.
Dependencias estatales cuantifican daños
A través de un trabajo coordinado entre la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Registro Agrario Nacional (RAN), comenzó el censo de viviendas dañadas y diagnóstico con el objetivo de integrar en padrón de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI). Hasta el momento, CEVI reporta un total de 527 viviendas afectadas (daños parciales, totales e inundadas) en seis municipios de la Costa.
En lo que respecta al sector agrícola, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) señaló en un reporte preliminar la afectación en 6,500 hectáreas, en diversas magnitudes, principalmente en la región de la Costa (Jamiltepec) y, en menor medida, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, donde el personal de la SEDAFPA y SAGARPA realiza recorridos de cuantificación de la superficie de cultivos siniestrados.
Como consecuencia del desbordamiento del Río Verde, se registran daños en zonas de cultivo en Jamiltepec, Huaxpaltec y Pinotepa Nacional, en tanto que en el Istmo de Tehuantepec hay afectaciones en terrenos agrícolas de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán. En la Región del Istmo, en el Municipio de San Francisco del Mar, la Sociedad La Santa Rosa de San Francisco SRL de CV, integrada por 52 socios, resultó afectada, se dañaron 42 compuertas y la producción de camarón fue arrastrada por las corrientes del río.
Actualmente se está formulando un programa emergente de maíz, ajonjolí y cacahuate. Se cuenta con fertilizantes, semilla de maíz para 1,200 has y cosechadoras
En tanto, la SAGARPA informó que a través del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en su componente Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas, se tienen coberturadas en el estado 894 mil hectáreas en 566 municipios, incluyendo cultivos anuales de temporal como café, caña, limón, plátano y papaya, principalmente.
Por lo anterior, y para alertar a la población sobre las condiciones del clima y puntos de entrega de víveres, se emitirán, por lo menos, dos comunicados diariamente sobre la evolución de los trabajos y alertas sobre las vías de comunicación habilitadas, centros de acopio y distribución.