Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Salud Pública de la LX Legislatura local, Gerardo García Henestroza, destacó los avances que se han registrado en materia de salud en el estado gracias a la coordinación en inversión de los gobiernos municipales, del estado y primordialmente de la administración federal encabezada por Felipe Calderón.
Durante su intervención en tribuna en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martín Vázquez Villanueva, el legislador albiazul destacó las inversiones históricas que la federación ha asignado a Oaxaca, lo que se ha traducido en un beneficio colectivo durante el 2009.
Puntualizó que gracias al compromiso del gobierno federal con la salud de los oaxaqueños, la red hospitalaria en el estado ha sumado 19 nuevos hospitales durante este año, por lo que la inversión federal para el 2010 permitirá continuar con la inauguración de estos centros.
El incremento de la red hospitalaria es una demostración que con sensatez, solidaridad, subsidiariedad se alcanzan objetivos y se beneficia a los oaxaqueños, cuyo rezago histórico se está abatiendo. Falta mucho, pero seguramente durante el 2010 habremos de seguir por la misma ruta, puntualizó.
En relación al centro ambulatorio para la prevención y atención del SIDA, García Henestroza subrayó la importancia de continuar apoyando a este centro a fin de que siga con sus funciones de manera óptima.
Hay que sentar las bases para que los recursos que aporta el estado sean cada año mayores. Es necesario que en ningún momento descansemos para evitar las crecientes cifras de personas infectadas con prevención, educación, atención humana y servicio eficiente.
Del mismo modo, la influenza AH1N1 puede que haya venido para quedarse, pero es necesario no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo conjunto para evitar su propagación, advirtió.
Asimismo, solicitó el apoyo para los niños autistas, así como las asociaciones que luchan por obtener la atención médica de calidad y calidez para estos pequeños.
De igual forma, pidió el soporte del sector Salud para difundir la reforma hecha a la Ley Estatal de Educación en relación a la regulación de la venta de comida chatarra en las escuelas, a fin de elevar el nivel del valor nutritivo de los alimentos que se expenden en las mismas y combatir las cifras de obesidad infantil que ya aquejan a los niños oaxaqueños.
Finalmente, García Henestroza, agradeció al personal de la Secretaría de salud de Oaxaca por las atenciones que brindaron a sus gestiones sociales como presidente de la Comisión de Salud: vaya a todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento por su trabajo continuo, subrayó.
Por su parte, la diputada Perla Woolrich Fernández manifestó la preocupación de Acción Nacional en los temas relacionados con el cáncer cervicouterino y de mama en las mujeres, así como el mejoramiento en la atención y prevención de estas enfermedades entre el sector femenino.
De igual manera destacó la importancia de considerar no sólo una ampliación en el Hospital de la Niñez para la atención de niños quemados, sino un hospital que brinde esta atención dado que en las áreas rurales es donde mayoritariamente se registran este tipo de percances y no existe la infraestructura necesaria para reaccionar ante una eventualidad de este tipo.
Al término de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Salud Pública, subrayó el interés del presidente de la República Felipe Calderón, quien aseguró que con la salud se cura el dolor humano.
Finalmente, agregó, es necesario observar una de las máximas dictadas por la labor altruista de la madre Teresa de Calcuta, quien señaló que la peor enfermedad es no hacer nada por ayudar al prójimo.