Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
HUIXTEPEC, Oax. 23 de agosto de 2014 (Quadratín).-El delegado federal en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Aguilar San Sebastián, mencionó que las Universidades son el principal factor para dar respuesta a un sin fin de necesidades sociales.
Durante su visita a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), realizada el pasado 20 de agosto, el funcionario resaltó el compromiso social que tienen las y los estudiantes al volver a sus comunidades como profesionales universitarios y resolver las problemáticas que las aqueja.
Destacó que el desarrollo comunitario y la participación social, depende de las propias comunidades y sus habitantes; quienes deberán estar organizados y vinculados, generar sus planteamientos sustentados en un diagnóstico comunitario y mantenerse comprometidos con su propio crecimiento.
Durante su intervención el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, comentó que la educación superior es el golpe de ariete para el desarrollo de las libertades del ser humano; explicando que la formación universitaria genera individuos libres y críticos pero comprometidos con sus comunidades.
Luna Santiago subrayó la labor que la UTVCO ha promovido desde su creación, impulsando los proyectos de emprendimiento social a través de la incubadora de negocios y generando mayores oportunidades para las y los habitantes de los diferentes municipios. “Existe un compromiso, por parte de la Universidad, en regresar a las comunidades a profesionales que tengan la capacidad y el compromiso para generar proyectos integrales en ellas”, concluyó el rector de la UTVCO.
La Sedesol ha integrado a recién egresados de la UTVCO y de otras universidades para fungir como promotores comunitarios dentro del marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En días pasados, la UTVCO fungió como sede para los talleres de orientación a dichos promotores, en donde se impartía la capacitación y se explicaba que el objetivo del programa es abatir el hambre, aumentar la producción y el ingreso.