OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En un esfuerzo coordinado y luego de articular un plan estratégico para apoyar a las casi diez mil personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, el Gobierno de Oaxaca y la Federación avanzan en un solo frente para reactivar los servicios estratégicos y vías de comunicación que aún se encuentran dañadas en la entidad, pero sobre todo, para atender 26 localidades incomunicadas vía terrestre, ubicadas en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur. Cabe señalar que en las últimas 24 horas, cuatro localidades más han sido afectadas por derrumbes y desgajamiento de cerros que han bloqueado los caminos de acceso, incrementando a 26 el número de comunidades en aislamiento.

Para atender esta problemática y por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo –quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil- los titulares del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Manuel Maza Sánchez y Gerardo Albino González, respectivamente, coordinan los trabajos operativos de atención a las zonas afectadas en corresponsabilidad con dependencia federales, a fin de garantizar que los víveres e insumos lleguen a quienes más lo necesiten e intensificar las acciones en favor de la población afectada.

Con este propósito, desde ayer -18 de septiembre- se inició la operación de un puente aéreo a través de cuatro helicópteros, teniendo como base de operación la terminal aérea de Puerto Escondido, de donde se ha iniciado la distribución de víveres y medicamentos a las 26 localidades incomunicadas de la Costa, Mixteca y Sierra Sur.

En el puente aéreo de hoy se realizaron seis vuelos a las comunidades afectadas de la Costa (Coyuche, La Tuza, El Zarzal, El Azufre y La Palmita),  donde además se procedió a la evacuación de una veintena de personas a Puerto Escondido y San José del Progreso, ante el eventual riesgo de lluvias torrenciales ocasionadas por los remanentes de “Ingrid” y “Manuel”, así como de la proximidad de la tormenta tropical “Jerry”, que actualmente se localiza en la Península de Yucatán.

Asimismo, la mañana de este jueves arribaron a la entidad dos helicópteros tipo Bell-206 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), cuya operación permitirá fortalecer el puente aéreo y canalizar un mayor volumen de víveres a la zona de los Loxicha y el municipio de Xanica, localizados en la Sierra Sur.

La mañana de este jueves, el helicóptero MI-17 -perteneciente a la Policía Federal- inició la entrega del primer lote de despensas destinadas en el municipio de Coicoyán de las Flores, donde existen más de 12 localidades incomunicadas en beneficio de 6 mil familias afectadas.

En tanto, el día de ayer miércoles 18 de septiembre, el helicóptero de la Policía Federal realizó la entrega de 750 paquetes de víveres en la localidad de Paso de la Reyna, perteneciente al distrito de Jamiltepec, beneficiando a igual número de familias

En entrevista, el subsecretario de Concertación Social, de la SEDESOH, Othón Cuevas, explicó que con el apoyo de estas aeronaves se han podido llegar a las localidades de San Cristóbal Honduras y Llano del Lodo, en Coicoyán de las Flores, a fin de abastecer a la población damnificada con víveres e insumos.

“Tenemos una instrucción muy clara del Gobernador Gabino Cué de que no haya una sola comunidad que no tenga la presencia y la mano solidaria del Gobierno del Estado, por lo que seguiremos buscando los medios para garantizar la integridad de las familias”, afirmó.

Durante una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que participaron titulares y responsables de las áreas del sector Caminos, Desarrollo Social, Sistema DIF, Protección Civil, Infraestructura Educativa y Vivienda, se informó que al momento se reportan 26 localidades incomunicadas.

Asimismo, se dio a conocer la apertura adicional de la línea telefónica 01 800 911 0629 para reportar los daños que se registren en las comunidades oaxaqueñas, misma que estará funcionando las 24 horas del día.

Othón Cuevas enfatizó que la entrega de despensas se lleva a cabo únicamente en comunidades aisladas, donde se encuentran bloqueadas vías de comunicación por derrumbes y deslaves, toda vez en el resto de los municipios del estado no se tiene registrado desabasto de productos básicos ni interrupción de servicios básico, como red eléctrica, telefonía y transportación.

El helicóptero MI-17 cuenta con capacidad de 3 toneladas, en cada viaje se trasladan 300 despensas de alrededor de 4.5 kilógramos y paquetes de botellas de agua potable, que son distribuidos entre la población, en tanto que cada uno de los helicópteros tipo Bell puede desplazar hasta media tonelada de vuelo.

DIF estatal recolecta más de 3 toneladas de víveres

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha logrado recolectar más de 3 toneladas de víveres en dos días de operación y bajo la supervisión de personal de la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Estos productos serán distribuidos por personal militar en el puente aéreo que realiza el Gobierno.

La directora del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, señaló que a través de los dos centros de acopio instalados por el organismo asistencial, se muestra la solidaridad a las y los oaxaqueños con aquellas comunidades que han sido afectadas por las lluvias torrenciales registradas en la entidad, aunado al Centro establecido en las oficinas de la Representación del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal.

Destacó además que el equipo de futbol “Alebrijes de Oaxaca”, el DIF Nacional y otras organizaciones de la sociedad civil se ha sumado a esta causa que ha permitido en envío de más de mil 500 despensas que ya han sido dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, destacó que las Cocinas Comunitarias ubicadas en Coicoyán de las Flores, Jamiltepec y en municipios de la Costa oaxaqueña, se abrieron a la población en general, a fin de contribuir con el proceso de atención a la emergencia y salvaguarda de la población.

Los Centros de Acopio están ubicado en el Voluntariado DIF, ubicado en Avenida Juárez número 914 y en las oficinas centrales del organismo asistencial situado en la calle Vicente Guerrero 114, en la colonia Miguel Alemán, con un horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

Cabe señalar que los Centros de Acopios instalados en el teatro “Álvaro Carrillo” y el Gimnasio “Ricardo Flores Magón”, fueron cerrados a partir de este 18 de septiembre, para concentrar todo el esfuerzo y recolección de víveres en los centros del Sistema DIF Oaxaca.

En esta muestra de solidaridad, se requiere de agua embotellada, alimentos no perecederos; atún, sardinas y verduras enlatadas, así como frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, leche en polvo y sal en bolsa. Además de café y azúcar.

De igual forma se solicitan artículos de higiene personal como; papel higiénico, toallas femeninas, pañales, champú, jabón en barra, cepillos y pastas dentales; en tanto que la población también puede apoyar con colchonetas y artículos de limpieza general, como son jabón en polvo, escobas, jaladores y cubetas.