Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2010 (Quadratín).- En presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, inauguró el 2º Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), Hacia el Desarrollo Inclusivo, el cual se realizará hasta el próximo 5 de marzo en la capital oaxaqueña.
En el acto, la presidenta estatal del DIF, Lourdes Salinas de Ruiz, ratificó el interés y el firme compromiso del Gobierno de Oaxaca de impulsar y llevar a cabo diversas estrategias de desarrollo comunitario para el proceso de rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas con discapacidad.
Ante los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la UNICEF en México, Philippe Lamy y Susana Sottoli, respectivamente, así como de funcionarios del sector salud, además de organismos civiles y No Gubernamentales de 30 países de América Latina y El Caribe, la esposa del Ejecutivo estatal se pronunció a favor de que este grupo vulnerable reciba los mismos beneficios y oportunidades en salud, educación, deporte, cultura, arte, trabajo, entre otros rubros, y fortalezcan el crecimiento de sus comunidades, del estado y del país.
La responsable de la política asistencial en el estado aclaró que en la medida que se alcancen acuerdos y compromisos se cumple con el bien superior de velar por los más desprotegidos, preceptos contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En Oaxaca estamos sumamente comprometidos con el tema de la discapacidad. Hemos impulsado modelos de acción comunitaria que se han consolidado en proyectos-guía, en los que brindan soluciones reales a la problemática de cada localidad y donde la participación de las personas hace la diferencia, expresó ante Ricardo Antonio Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y del secretario estatal de Salud, Martín Vásquez Villanueva.
Salinas de Ruiz, externó su confianza para que los conocimientos y experiencias exitosas que habrán de exponerse en este congreso permitan mejorar las políticas públicas que se impulsan en la materia y con ello, incluir a todas las personas con discapacidad en los diversos proyectos sociales, económicos y políticos de cada estado.
Por su parte, la presidenta del Sistema Nacional del DIF, Margarita Zavala, señaló que la discriminación a nadie le conviene, y que la discapacidad es un asunto de todos, no nada más de la familia. Afirmó que todas las personas deben participar en el desarrollo del país y cuando se excluye a las personas con discapacidad, la sociedad es la que pierde.
La solidaridad que se demuestra en una familia, indicó, debe también demostrarse en una comunidad, de tal modo que todos participemos y seamos capaces de vernos reflejados en la situación del otro, que podamos entendernos a unos y a otros.
La esposa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó a que toda la sociedad se ocupe de adquirir la cultura, la actitud y la mentalidad de incluirnos unos a los otros y de recordar que necesitamos de todos.
Manifestó que se va transformando la mentalidad, la conducta, la actitud de cada una de las personas, porque además demuestran que no es importante los millones de recursos económicos, sino lo más importante es la cultura que todos tenemos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas que sufren alguna capacidad diferente, de las cuales, 400 millones se encuentran en países subdesarrollados, y de éstas, cerca de 60 millones se localizan en América Latina.
Cabe señalar que durante este encuentro, que se realiza en el Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña y en el que participan diversas instituciones educativas, organizaciones civiles, niveles de gobierno, asociaciones de distintos países americanos, se abordarán mesas de trabajo, paneles, exposiciones, guías y talleres, los cuales serán presentados por destacados conferencistas, ponentes y moderadores.
La RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para asegurar que las personas con discapacidad puedan sacar el máximo provecho de sus facultades, se beneficien de las oportunidades y servicios y alcancen la plena inserción social en el seno de sus familias, de la comunidad y sociedad.
Su misión es promover la inclusión de las personas con discapacidad y contribuir con el posicionamiento de la estrategia RBC en las Américas y el Caribe como parte de las políticas públicas, desde un escenario de articulación de sinergias, movilización de recursos, cooperación y asistencia técnica.
Asimismo, este esquema abarca desde la prevención de la discapacidad y la rehabilitación en la atención de la salud, hasta la inserción escolar de niñas y niños, y la posibilidad de desarrollar actividades económicas, recreativas, deportivas y educativas, por mencionar algunas.