
Incendios en 2024 dañaron 5,885 hectáreas de 22 municipios de la Sierra
Tlaxiaco, Oax. 5 de agosto de 2013 (Quadratín).- Para ofrecer un lugar digno a las niñas y niños mixtecos en el inicio de su formación escolar, la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), concluyó los trabajos de mejoramiento y ampliación del Jardín de Niños Rural Diego Rivera, en el barrio San Miguel, localizado en este cabecera distrital.
El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Pérez Matos, reconoció a la autoridad municipal, que junto con padres y madres de familia se involucraron en el proceso constructivo de las aulas que serán inauguradas en el ciclo escolar 2013-2014.
Con relación al trabajo realizado en el Jardín de Niños Diego Rivera, se construyeron una aula didáctica, oficinas administrativas de la dirección, un salón para profesores, obra exterior y equipamiento, acciones que benefician a una centena de estudiantes de educación inicial del municipio de Tlaxiaco y zonas aledañas.
Detalló que estos trabajos los realizó una empresa oaxaqueña, mediante licitación pública e implicó una inversión de 837 mil pesos.
Asimismo, el IOCIFED realiza trabajos de construcción y ampliación en centros preescolares de las poblaciones de Magdalena Peñasco, Santa Catarina Yosoñotú, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Juxtlahuaca, Villa de Tamazulapam del Progreso, Huajuapam, Tepelmeme Villa de Morelos y Magdalena Yodocono, entre otros municipios de la región Mixteca.
Coincidió con el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, que ante el creciente número de población migrante en la región Mixteca, a través de la educación se brinden alternativas a la niñez y logren escenarios positivos a futuro para esta zona indígena.