Oaxaca, Oax., 28 de septiembre de 2011 (Quadratín).- En recorrido por Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, en la Región de la Mixteca, el director del Instituto Estatal de Protección Civil; Manuel Alberto Maza Sánchez dio a conocer que en cumplimiento a las instrucciones giradas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se continua dando atención a ambas comunidades por las afectaciones que sufren por deslizamiento de laderas, agrietamientos en zonas urbanas y el derrumbe de rocas.
En las últimas horas personal del Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con las diferentes dependencias estatales se han dado a la tarea de brindar todo el apoyo a los habitantes de Santiago y Santa Cruz MItlatongo, dotando los albergues temporales de víveres, colchonetas, cobertores, agua embotellada y kits de limpieza.
Así mismo, este martes, Leobardo Domínguez Morales y Thalía Reyes Pimentel; personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) llevaron a cabo un recorrido de evaluación, con Manuel Alberto Maza Sánchez por ambas comunidades para verificar las grietas y las viviendas afectadas.
En estos trabajos participan además todas las dependencias de Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Brigadas Bienestar y Brigadas de la Secretaria de Salud.
Durante estos recorridos han acompañado al grupo de funcionarios los agentes municipales de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo; Gregorio López Gaytan y Eutimio López Benítez respectivamente.
En el caso de Santiago Mitlatongo, se ha iniciado ya con la construcción del albergue definitivo mediante módulos con techo de lámina, en lugares seguros, para las cerca de 1200 personas que resultan afectadas en ambas comunidades; contando además con la participación de los mismos pobladores, esto con la finalidad de que a la brevedad se puedan desocupar las aulas de las telesecundarias de Santiago y Santa cruz Mitlatongo y reinicien las clases.
Algunos de los pobladores, manifestaron su agradecimiento por la respuesta del gobierno estatal, quien desde el inicio de la emergencia ha brindado el apoyo necesario, tal y como lo dio a conocer el agente municipal de Santiago Mitlatongo Eutimio López Benítez.
En tanto, en el caso de Santa Cruz Mitlatongo se espera la llegada del material para poder llevar a cabo la construcción del albergue.
El titular de protección civil reveló que este trabajo será permanente y no se escatimara en esfuerzos para garantizar la seguridad de los pobladores.
Foto:Archivo