Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en colaboración con autoridades municipales de las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, afectadas por los estragos de Ingrid y Manuel, evalúan los daños en centros escolares para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños, la infraestructura de 30 escuelas está afectada pero esta cifra aumentará en la medida que las condiciones de accesibilidad permitan continuar el censo, informó el director del IOCIFED, Elí Pérez Matos.
La infraestructura presenta daños por reblandecimiento de muros, filtración en losas, desprendimiento de techumbre de lámina, daños en instalación eléctrica, caída de malla ciclónica perimetral, mencionó.
Destacó que durante el recorrido, técnicos de la dependencia, advirtieron que luego de las intensas lluvias, algunas escuelas están en riesgo debido a su ubicación en zona de deslaves o cerca de los ríos.
Dijo que una vez concluido el censo de afectaciones, el IOCIFED, la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO y las autoridades locales habrán de evaluar la pertinencia o no de la reubicación.
Por otra parte, el funcionario indicó que conforme a la instrucción del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, se inició el procedimiento para la atención de las escuelas localizadas en los municipios declarados en desastre por lluvias.
Aseguró que la infraestructura educativa también será atendida por el Gobierno del Estado mediante un programa de obras que se elabora con autoridades federales y municipales.