
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
México, D.F. 29 de septiembre 2012 (Grupo Fórmula).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del outsourcing, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, así como quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical.
La histórica reforma establece cambios a la Ley Federal del Trabajo que había permanecido prácticamente intacta desde 1970, año en que fue promulgada, es decir, hace 42 años y contó con el aval del PRI, PAN y PVEM, mientras que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sufragaron en contra.
En una larga sesión de más de 16 horas, con toma de tribuna de por medio, jaloneos del micrófono, mantas, pancartas, consignas, finalmente se cumplió en tiempo y forma con la iniciativa preferente, que en materia laboral presentó el presidente Felipe Calderón, ello a poco más de dos meses que concluya su sexenio.
En lo general, la reforma fue aprobada por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.
De manera que la minuta fue turnada de inmediato por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, al Senado para su análisis.
Es de destacar que en la discusión, en lo particular, 114 diputados hicieron reservas de más de 270 artículos, lo que alargó la sesión, que tomó muy álgidos y dos recesos.
Ello, ante el desorden y la disputa por la tribuna y el micrófono, lo que obligó a la Mesa Directiva que encabeza Jesús Murillo Karam, a dirigir la sesión de un balcón lateral.
Se aceptó un cambio al dictamen en la discusión en lo particular, al cambiar que el patrón podría informar al trabajador de su despedido por cualquier medio de comunicación.
Dicho argumento, también fue impugnado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes señalaron que los patrones podrían despedir hasta con un mensaje de texto vía teléfono celular a sus empleados.
Por ello, la redacción fue modificada y quedó establecido que el patrón debe dar aviso a la Junta de Conciliación, además de proporcionar un domicilio del trabajador; y la Junta a su vez informará por escrito al trabajador dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión.
Se indicó que la falta de dicho aviso al trabajador o a la Junta bastará para considerar el despido injustificado.
Entre los aspectos que incluye la reforma impulsada por el presidente Calderón Hinojosa, se encuentra en artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que el pago de salarios caídos se limita a 12 meses.
Lo anterior a pesar de que en la actualidad duran los juicios laborales hasta cinco años, lo cual fue criticado por legisladores de izquierda al señalar que ahora los despidos les saldrán muy baratos a los patrones.
También se establece la regulación del llamado outsourcing; es decir, la subcontratación de personal o empresas que ocupan a empleados que trabajan para una empresa mayor, como es el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan prácticamente en todas las dependencias de gobierno y aeropuertos.
Se incluyen nuevas modalidades de contratación.
Foto: Ambientación