
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2013 (Quadratín).-Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan una serie de ejercicios especialmente para personas adultas con enfermedades de artritis y articulaciones rígidas. La activación física consiste en estirar brazos y piernas con movimientos suaves todos los días, dedique uno o dos días a la jardinería, a lavar o encerar un auto, lavar los vidrios de su casa, labores manuales en el hogar, taichi chi, gimnasia rítmica, cachibol y ejercicios en el agua.
De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que por ejemplo, las personas que sufren de osteoporosis, deben caminar, bailar, nadar, hacer gimnasia rítmica, cargar objetos de poco peso, levantarse y sentarse de una silla. Este último ejercicio, dijo, es muy conveniente si no puede salir de su casa o practicar alguno de los ejercicios recomendados.
También puede establecer un horario fijo para levantarse y sentarse de la silla mientras ve televisión, notará diferencias importantes después de una semana. Asimismo, debe permanecer de pie durante varios minutos, en diversos momentos del día, para disminuir la pérdida de minerales de los huesos, expresó Altuzar Figueroa.
Para las personas que tienen hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades mentales, la recomendación que hace el IMSS es que caminen, bailen, naden y andar en bicicleta, así como el tai chi y yoga, pero es mejor si combina estos ejercicios con otros que les gusten.
Para las personas que tienen enfermedades del corazón, deben caminar a un paso moderado y la bicicleta y, para aquellas personas con problemas del equilibrio o imposibilidad para estar de pie, deben estar sentado o sentada en una silla o en la cama, flexionar y extender los brazos, piernas, muñecas y dedos de las manos, hacer movimientos de yoga, caminar con bastón, andadera o con el apoyo de otra persona.
Finalmente, el médico del IMSS, dio a conocer que el ejercicio, además de mejorar y conservar su salud, es una excelente actividad en la que puede ocupar el tiempo libre y convivir con otras personas.
También puede realizar otras actividades que le gusten, caminar tanto como pueda y moverse con la mayor frecuencia posible y acudir a su unidad de medicina familiar, al centro der seguridad social o unidad deportiva del IMSS, donde personal de la institución le darán la orientación que requiera y el plan de actividad física más adecuado para su cuerpo, además de una alimentación correcta baja en grasas y de preferencia comer frutas y verduras.