
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de mayo 2012 (Quadratín).-De acuerdo a las estadísticas del la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el año pasado se concretó ante dicha instancia un total de 119 casos relaciones de violencia contra las mujeres derivado de los usos y costumbres.
Así lo informó el jefe de la unidad de enlace de dicho organismo, Adán Ojeda Alcalá, quien detalló que en el año 2008 se dio un registro de 112 casos; mientras que en 2009 los números se elevaron a 115 casos; ya para el año 2010 la cifra siguió creciendo hasta alcanzar los 120 casos.
De esta forma, se alcanzó sólo el año pasado un total 119 casos con referencia hacia la violencia contra la mujer derivado de los usos y costumbres, lo que indica que el tema es recurrente y año con año las cifras se han mantenido respecto al tema o incluso elevado, expresó la funcionaria.
Respecto al tipo de violaciones cometido con mayor frecuencia contra la mujeres derivado de los usos y costumbres, son abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, negativa al derecho de petición y detención arbitraria.
Sin duda, uno de los casos icónicos en el tema se trata de lo que le ocurrió a la ahora diputada, Eufrosina Cruz, quien por ser mujer le fue negado el mandatar a su pueblo, Santa María Quiegolani, donde sólo los hombres podían ser alcaldes, enfatizó Ojeda Alcalá.