Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 8 de julio de 2010 (Quadratín).- La Cultura Política Popular en Oaxaca 1750-1850, de Peter Guardino, y La Mixteca Baja, de Margarita Menegus, son las más recientes publicaciones del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO).
El director de esa institución, Carlos Sánchez Silva, informó que estos libros son coeditados con otras instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de México (UAM), el Congreso del Estado y el Colegio de San Luis.
Margarita Menegus es investigadora y profesora de historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Por su parte, Peter Guardino es un historiador que desde hace una década se encuentra dedicado a estudiar a los grupos populares, campesinos e indígenas, en América Latina, en la transición de la Monarquía a la República.
Su primer libro, Peasants, Politics, and the Formation of Mexicos National State: Guerrero 1780-18401, exploró un aspecto hasta entonces ampliamente ignorado: el importante lugar que ocuparon las alianzas y luchas locales que involucraron a las mayorías rurales de México en la construcción del sistema político nacional.
También demostró que los campesinos en Guerrero, a través del proceso de Independencia, fueron protagonistas de las rebeliones locales, regionales y nacionales que caracterizaron la política mexicana durante el siglo XIX.
Su análisis se apoya fundamentalmente en dos conceptos: cultura política y hegemonía. El primero es la herramienta a través de la cual revisa los imaginarios políticos de los habitantes de Oaxaca, tanto plebeyos como de la élite, enfatizando sus cambios y permanencias a lo largo del periodo de estudio.
El director del IIHAUBJO informó que la presentación de estos libros se llevó a cabo en el Seminario-Debate Oaxaca, con la asistencia de reconocidos investigadores nacionales e internacionales, en el marco de las actividades por el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la lucha de Independencia de México.