
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
* La Recomendación a Gabino
* Crecen inquietudes priistas
* Pendientes en el Congreso
Oaxaca, Oax. 09 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Volvió a Oaxaca Andrés Manuel López Obrador y recorrió las calles de la capital para regocijarse con el triunfo que consiguió en nuestra entidad en las pasadas elecciones federales, donde además de ganar las dos senadurías, se llevó 10 de 11 diputaciones federales. Y llegó para recomendarle al gobernador Gabino Cué Monteagudo que se ponga abusado y que no lleve cartera a esos encuentros con Enrique Peña Nieto porque se la pueden robar.
Fiel a su estilo, el tabasqueño le pidió no codearse con esa gente porque es pura maleantada encabezada por Salinas De Gortari. También les digo que apoyo a Gabino Cué, hay una sustancial diferencia entre Gabino y Ulises Ruiz. Sé que el gobernador es una persona sensata.
El ex candidato a la Presidencia de México, acudió a nuestra ciudad para encabezar la toma de protesta del Comité Estatal del Movimiento Renovación Nacional (Morena), revisar nombres de quienes serán integrantes de su próximo partido político, quienes deberán pasar por varios filtros para evitar la presencia de arribistas o no deseados. Y tal y como suceden en las mejores familias, lo acompañaron personajes representativos, Juan Luis Martínez y la diputada local Aída Valencia, cuya suplente, originaria de Loxicha, Luisa Cortés García es la presidenta del comité.
Con reconocidos operadores como Salomón Jara Cruz y Armando Navarrete Cornejo, la constitución de Morena empezará a minar la membresía de los actuales partidos de izquierda, pues a no dudar la presencia y liderazgo del Peje atraerá a quienes consideren agotada la oferta política del PRD, PT y MC. Sobre todo cuando empiece la guerra intestina por la definición de candidaturas.
A VUELO DE PÁJARO
El cambio en Oaxaca debe de significar responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, aseguró Jesús Martínez Álvarez, secretario General de Gobierno, al sostener que esto no será posible sin la participación de la ciudadanía organizada, que construya propuestas y participe activamente en la toma de decisiones. A seis días de que el Gobernador del Estado entregue su segundo informe de actividades y a 22 días de iniciar el tercer año de gobierno, aseguró que Gabino Cué es un hombre que tiene claro que el rumbo de Oaxaca incluye a todos los actores políticos, económicos y sociales, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Nueva estructura
Si bien aceptó que nadie debe de estar por encima de la Ley, pero que la propia coyuntura de cambio de partidos en Oaxaca generó un esquema de organización gubernamental que no aportó muchos elementos para atender y resolver conflictos, anunció que se ha presentado una nueva estructura -sin que le cueste más al Estado-, para que los problemas se atiendan de forma directa en las comunidades, y de esta forma se eviten traslados innecesarios, que se conviertan en marchas y plantones para la capital.
No funcionan
Quien puso el grito en el cielo es María Del Carmen Zardaín Borbolla al sostener que los créditos otorgados por el Gobierno Estatal y Nacional Financiera (Nafin) dentro del programa Fondo Oaxaca, no sirvieron para resolver la problemática, debido a que siguen las dependencias del Gobierno del Estado sin pagar a las empresas, lo que ha generado problemas de liquidez y mora en dicho crédito. Aseguró que pareciera que a algunos funcionarios del gobierno estatal desean que se les ruegue para que estos paguen un servicio, una obra, un material.
Pendientes
A unos días de entregar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri reconoció que la falta de una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatales y municipales es grave, sobre todo en una transición democrática como la que se vive en Oaxaca. Debido a que no se ha hecho nada al respecto, éstos seguirán siendo intocables y continuarán los problemas de siempre, al no aplicárseles sanciones de carácter disciplinario y resarcitorio. Hoy todos los oaxaqueños se preguntan: ¿Por qué no lo han hecho?
Van con todo
De pronóstico reservado la pugna entre Javier Villacaña Jiménez y Martín Vela Gil, pues los dos priistas van con todo por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local. Ninguno de los dos desea quedar al margen de los beneficios políticos y económicos que esto significa, en especial cuando después de esto pocas posibilidades tienen de alcanzar nuevas posiciones. Por eso entre los priistas se interrogaban ¿si no hay otras caras?
Que ya creció
En esa misma situación se encuentra Francisco Ángel Maldonado, hasta ahora dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, pues los jóvenes de diversas regiones del estado reclaman su dimisión para convocar elecciones.
José Manuel Albarrán Sánchez, Rigoberto Cantera García y Mario Esteva Salazar, integrantes del sector juvenil de la corriente interna Priistas Unidos Por Oaxaca, anunciaron movilizaciones para exigir respuestas a sus exigencias.
¿Asignaciones?
Como balde de agua fría cayó entre las mujeres del PRI la declaración del cuestionado Alejandro Avilés Álvarez, al abrir la posibilidad de que Maritza Escarlet Vásquez Guerra obtenga una diputación plurinominal.
Agobiado por los señalamientos de sus propios compañeros de partido de haber vendido candidaturas a cargos de elección popular en el 2010, las mujeres del tricolor no desean que vuelva a ocurrir lo mismo, mucho menos que personajes con problemas legales sean abanderas de un partido que reclama dignificar su actividad política. Por lo pronto ya picó el avispero
a ver que sale.
Nadar y nadar
Para seguir vigente y evitar cualquier confrontación con Avilés y Salvador Sánchez, enviado del CEN del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga convocó a la estructura que trabajó para promover la imagen de Enrique Peña Nieto en la pasada elección. Nada trascendente,
Volveremos