
Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
* Reto en Istmo de Tehuantepec
* ¿Acabará Industria del Chantaje?
* Apuntados para Diputaciones
México, DF. 31 de octubre de 2012 (Quadratín).-En medio de protestas y bloqueos el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el tramo carretero La Ventosa- Arriaga y dos parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, y a un mes de que termine su gestión, el Jefe de la Nación dijo:
Probablemente esta es la última vez que como Presidente de la República vengo. Vendré con mi rescatada calidad de ciudadano. Quiero agradecer a todos el apoyo, comprensión y entusiasmo en estos años, complicados que nos tocó vivir, pero que también le echamos todo para salir adelante como país, a pesar de nuestros problemas desde luego estamos saliendo avante gracias a Dios.
Agobiado por los maestros de la Sección 22 del SNTE, como también por integrantes de organizaciones no gubernamentales, el mandatario se despidió de Oaxaca sin haber cumplido en su totalidad con los compromisos expresados, primero en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y más tarde en el de Gabino Cué Monteagudo. Puso en marcha el tramo carretero Arriaga-La Ventosa con una longitud total de 136.7 kilómetros, de los cuales 114 kilómetros pertenecen a Oaxaca y 22.7 kilómetros a Chiapas. Quedaron pendientes las dos nuevas carreteras Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido, que a decir de la empresa privada que las ejecutarán podrían ser realidad en 2014.
A pesar de todo, hoy más que nunca el Istmo de Tehuantepec cuenta con un notable impulso en su desarrollo económico y social a partir de la generación de energías limpias, que debe obligar a su población a revisar sus ancestrales formas de vida. No se trata únicamente de rentar sus tierras y obtener beneficios económicos, sino de participar en el nuevo rumbo que poco a poco tomará la región y que obligará a la especialización de muchos de ellos en el manejo de la ciencia y la tecnología, lo que significará, más tarde o más temprano, empezar a dejar de lado la industria del chantaje y de la manipulación que durante muchas décadas se ha hecho presente como forma de vida.
A VUELO DE PÁJARO
Hoy muchas empresas en México y en especial en esa región se preocupan por producir e invertir en energía eólica, construyendo plantas para la transformación del viento en electricidad y, así, utilizar la energía renovable para abastecer sus negocios y reducir la producción de CO2. Peñoles, empresa que forma parte del grupo BAL (que conforma la aseguradora Grupo Nacional Provincial, Palacio de Hierro y Casa de Bolsa Valores Mexicanos), construye una central eólica en La Ventosa, mientras que Grupo Bimbo en asociación con Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), desarrollará el mayor complejo eólico de la industria alimenticia mundial, abasteciendo 65 de sus instalaciones.
MÁS INVERSIONES
La empresa embotelladora, FEMSA planea dejar de emitir 83 mil toneladas de CO2 en 2013, así como el hecho de que 85% de sus plantas ocupen energía alternativa, construyendo parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. En busca de licitaciones para el proyecto de una planta eólica en Oaxaca, Gas natural Fenosa tiene previsto invertir 53 millones de dólares. Por ley, sólo la CFE puede comercializar energía eléctrica, por lo que las empresas privadas construyen parque, y la electricidad que producen será utilizada para consumo propio y se podrá vender sólo a través de la misma
Otra vez maestros
No eran muchos, pero como gritaban. Y es que poco más de 120 maestros de los seis sectores del Istmo de Tehuantepec bloquearon desde muy temprano la carretera Panamericana a la altura de Zanatepec, para protestar por la visita de Felipe CalderóN. Organizaciones como UCIZONI, Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio y el Comité de Defensa de San Dionisio del Mar, marcharon para protestar contra el gobierno federal y las empresas trasnacionales eólicas.
Lamentaciones
Para atender sus reclamos, Jesús Martínez Álvarez encabezó una mesa de trabajo, en donde el dirigente Carlos Beas Torres insistió en temas de procuración de justicia, salud, programas sociales, infraestructura caminera, conflictos agrarios, municipales, intermunicipales, de protección civil, electrificación, y entre otros. Ante el rosario de lamentaciones, el secretario General de Gobierno aseguró que se ha dado respuesta gubernamental a un poco más de 110 peticiones, con el compromiso de responder a ellas en el marco de la legalidad, sin presiones ni chantajes.
No quieren al FPR
Cuando crearon el Frente Popular Revolucionario (FPR), nadie se imaginó que se desbordaría por completo y hoy sus propios creadores están a punto de pagar las consecuencias ante tanta anarquía. Ayer un grupo de comerciantes paralizó las obras del distribuidor vial de Cinco Señores para exigir al Gobierno del Estado que no ceda a las pretensiones de esa organización que pretende apoderarse de los espacios bajo el puente una vez que se terminen los trabajos. Los más de 300 comerciantes establecidos aseguran que corren fuertes rumores de que el FPR ya tiene apalabrada la zona.
Están anotados
Al interior de la actual administración ya se interrogan sobre el perfil de la nueva camada en la Cámara de Diputados, donde el gran reto será mantener la mayoría para evitarse cualquier tipo de complicación. Aseguran que se empiezan a mover Lenin López Nelio, Daniel Juárez López, Fidel López Vásquez, así como Mario Mendoza, Rey Morales Sánchez, Karina Barón, más los que se acumulen los próximos días. Para las presidencias municipales, además de Hugo Jarquín por esta capital, ya se apuntó por Huajuapan de León, Pedro Silva Salazar y en San Pedro Pochutla, la hija de Raymundo Carmona Laredo.
Volveremos
Foto:Ambientación