
Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
* Total indiferencia en UABJO
* Rechazan imposición en PRI
* Protagonismo de diputados
Oaxaca, Oax. 02 de octubre de 2012 (Quadratín).-Para el rector Eduardo Martínez Helmes, la UABJO es un verdadero paraíso donde no pasa nada. A pesar de que los conflictos se empiezan a convertir en bola de nieve que en cualquier momento se puede desbordar, el responsable de los destinos de la máxima casa de estudios ya dio por superado el problema en la Facultad de Idiomas, a pesar de que la extensión CU y su instalación en Burgoa y Bustamante continúan tomadas para exigir la renuncia del director Diego González Salgara, por presunto despido injustificado de tres profesoras.
Otro ingrediente que está animando la inestabilidad al interior de la universidad, es la toma de las instalaciones del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), ubicada frente al Jardín Labastida, por parte de estudiantes que exigen la renuncia del coordinador. Lo acusan de prohijar el porrismo y otras malas prácticas que están mermando la buena marcha de la institución, lo cual se ha complicado sensiblemente debido a que el director de la Facultad de Contaduría, Luis Miguel Espinosa Reyes ha sido omiso para asumir su responsabilidad y resolver esta situación.
Para nadie es un secreto que porrismo y ausentismo son dos grandes problemas que agobian a la UABJO y que el actual rector se comprometió a atender y resolver, pero al paso del tiempo nada ha cambiado, por el contrario, crece el número de universitarios que observan con alarma como se multiplica la violencia al interior de la institución y como se ha desplomado la calidad de los catedráticos al no contar con la preparación suficiente.
Aspectos esenciales para aspirar a una nivelación salarial que ayude a elevar la academia y contribuya a la investigación. Carta de presentación para plantear un aumento en el subsidio anual de la universidad, que sin duda enfrenta serias necesidades pero que no acaba de justificar sus exigencias.
A VUELO DE PÁJARO
Nuestros flamantes diputados federales ya empezaron a hacer de las suyas. Mientras Roberto López Rosado y Hugo Jarquín se regocijaron como verdadero enanos con la toma de la tribuna en San Lázaro, los priistas Martín Vásquez Villanueva y Samuel Gurrión Matías se desviven por promover su imagen y encabezar luchas fratricidas al interior de su partido, antes de velar por los intereses de sus representados. Tanto daño han causando que al interior de la fracción parlamentaria del tricolor ya advirtieron esta serie de maniobras que simple y sencillamente busca manipularlos.
Marcaje personal
Al margen de protagonismos de unos y otros, los ojos de los oaxaqueños están puestos en nuestros flamantes representantes populares, tanto para conocer su capacidad legislativa como para identificar sus planteamientos que ayuden al estado. Siguen con lupa a José Soto Martínez en Tuxtepec; Juan Luis Martínez Martínez en Teotitlán de Flores Magón; Gloria Bautista Cuevas en Huajuapan de León; Eva Diego Cruz en Tlacolula de Matamoros y Carol Antonio Altamirano en Tehuantepec.
Cultura política
También siguen las acciones de Rosa Elia Romero Guzmán en Tlaxiaco; de Mario Rafael Méndez Martínez en Santa Lucía del Camino; Aída Valencia Ramírez en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Delfina Guzmán Cruz en Pinotepa Nacional, porque hoy la ciudadanía espera un verdadero compromiso con las aspiraciones de progreso y desarrollo de las comunidades, no más vedetismo que sólo exhibe la falta de cultura política.
¿Nuevo PRI?
De ahí la respuesta del Movimiento por la Unidad Priista de Oaxaca (MUPO), para solicitar a la dirigencia nacional y en especial a Enrique Peña Nieto, la necesidad de alcanzar un PRI libre, autocrítico y democrático, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, que revalore la ética de la política y el ejercicio del poder. Por ello piden que quienes aspiren a encabezar el Comité Directivo Estatal tengan ciertas características, entre ellas, que no respondan a los intereses de ex gobernadores.
Condiciones
Insisten en que los aspirantes no hayan perdido ninguna contienda electoral, no hayan sido Presidente ni secretario General, no estar cuestionado por la opinión pública en su honorabilidad y no aspirar a contender a ningún cargo de elección popular. Un claro mensaje para quienes desde hace mucho se han manifestado por aspirar a esas posiciones. Con el tiempo encima, están conscientes que cada vez están más cerca de una imposición.
Una de seguridad
El Observatorio Oaxaqueño del Delito A.C., que preside Ernesto Gutiérrez Jiménez, aseguró que ubicar a Oaxaca en el octavo lugar en materia de seguridad se debe a que el índice de violencia si bien sigue como un pendiente importante, no se encuentra en una situación alarmante. Sin embargo, será determinante cumplir los acuerdos suscritos en materia de seguridad pública con los otros dos niveles de gobierno y diversos sectores de la sociedad en 2008. Sobre todo cuando el resultado de la evaluación está íntimamente ligado con una serie de acciones fundamentales como la instalación, gestiones de certificación y operación del Centro de Control de Confianza en el estado.
Todo igual
Después de su gira por Estados Unidos de Norteamérica, el gobernador Gabino Cué asistió a la toma de protesta de Graco Ramírez Garrido Abreu, como Gobernador Constitucional de Morelos. A dos meses de entrar a su tercer año de gobierno aliancista, los cambios y movimientos se volvieron a guardar, pues al interior de la administración se asegura que todo es miel sobre hojuelas y no hay necesidad de ajustar la maquinaria. Por lo pronto, rechazó la afirmación de la Secretaría de la Función Pública de que su gobierno ha regresado dinero a la Federación.
Volveremos