
México y la semana aquimichú
* Acumula retos el Gobierno
* Las inquietudes en el PAN
* Más nombres de priistas
Oaxaca, Oax. 18 de septiembre de 2012 (Quadratín).-A punto de que cumpla dos años al frente de los destinos de Oaxaca, Gabino Cué salió a decir que su gobierno mantiene el rumbo definido y avanza con firmeza en el propósito de detonar el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas. Y que ante la llegada de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, ya cuenta con un portafolio de proyectos estratégicos que se presentarán para su eventual apoyo y ejecución.
Estableció que una de las místicas de su gobierno es transparentar el uso de los recursos públicos, pues el erario le pertenece al Pueblo y es a los ciudadanos a quienes hay que servirles y rendirles buenas cuentas. Por eso las 45 auditorías a dependencias públicas estatales de la pasada administración, que ha generado la inhabilitación de 12 ex servidores públicos por 20 años y ordenes de aprehensión contra los ex titulares de varias de ellas, por su presunta responsabilidad en desvío de recursos.
A no dudar, a los oaxaqueños les interesa que los actos de corrupción e impunidad registrados en el pasado no se olviden, mucho menos se dejen de sancionar con estricto apego a la ley. Es condición indispensable para avanzar en la oferta política-administrativa-social que el hoy mandatario ofreció a los oaxaqueños. Pero también la ciudadanía espera con paciencia franciscana que se hagan realidad los conceptos de eficiencia y eficacia que se pregonaron al iniciar el gobierno, además de intachable transparencia y puntual rendición de cuentas.
Funcionarios y colaboradores que realmente atiendan las indicaciones y desempeñen con eficiencia su labor, pues a medida que pasa el tiempo siguen demostrando ausencia de capacidad, demasiado protagonismo y lo más grave, una insultante prepotencia. Sin duda, lo que urge es salir de la mediocridad.
A VUELO DE PÁJARO
A poco de que el PAN elija a su nueva dirigencia estatal, Luis Ugartechea Begué admitió que le parece increíble que vayan a una elección de concejeros estatales en un partido que se dice democrático. Y más que los aspirantes a la presidencia no vayan a ver a los militantes para exponer sus proyectos. Al final, se vuelve en una elección de 74 que representan a muchos que también tienen derecho a elegir a su presidente estatal. Me parece grave. Debería de tomarse en cuenta a los militantes pues la elección por parte de 74 dirigentes se presta al rejuego y a los acuerdos de otra índole, ha sido un tema de control político. Cifra su esperanza en la frase: esperamos sea un proyecto de partido y no una repartición de poder.
Resultados
El bloque democrático de la Sección 22 del SNTE demandó que se agilicen los resultados de la auditoría realizada al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se castigue a los responsables, pues ahora resulta que el director que se fue Bernardo Vásquez Colmenares, también hizo su agosto. Debido a que son recurrentes los desfalcos en esa dependencia, utilizada como caja chica y la reiterada negativa a hacer algo, el reto es de Antonio Iturribarría Bolaños, si es que desea trascender, pues de lo contrario seguirá siendo la misma cosa.
Pago de cuotas
Al interior de la administración crece como reguero de pólvora, la versión que habrá ajustes y movimientos. Uno de ellos, la salida de la panista Perla Marisela Woolrich Fernández de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la llegada del perredista Francisco Martínez Neri. También la remoción de Salomón Jara Cruz y la llegada de Esteban Ortiz Rodea, el primero de ellos militante activo del PRD que no ha logrado cumplir, pero que se sostiene contra viento y marea, y el segundo, panista a quien buscan colocar tras la debacle de su partido en el estado.
Más tiradores
Con el tiempo encima, los priistas insisten que el CEN del PRI designe un delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, porque ya no les alcanza para una contienda interna. Los que ya se anotaron para cualquier desaire son, David Mayrén Carrasco, Patricia Villanueva Abraján, Sofía Castro Ríos, Heliodoro Díaz, Martín Mathus y Jorge González. En lo que todos coinciden es que no representen los intereses de los ex gobernadores, muchos menos de sus testaferros.
Sin rentabilidad
En estados como Oaxaca no hay rentabilidad en el campo ya que los pequeños productores se la pasan sobreviviendo y simplemente alimentan la esperanza en el siguiente ciclo agrícola al carecer de alicientes que fortalezcan al sector primario nacional, advirtió Manuel García Corpus, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata. En México hay 12 millones de personas en pobreza alimentaria y debido a las sequías, inundaciones, el desabasto de alimentos y alza de precio en productos como el huevo, el problema alimentario está en riesgo de extenderse y generalizar la hambruna.
Más importaciones
Por ello, criticó al gobierno panista por apostar a una política de importaciones, cuando es más barato producir que comprar, además de que la demanda de los granos está creciendo a nivel internacional y el acceso a ellos es mucho más caro. Emplazó al gobierno federal a no seguir soslayando la seguridad alimentaria ni plantear la reducción del presupuesto de programas agropecuarios y pesqueros estratégicos, en especial cuando nuestro país se ha convertido en importador de soya y maíz de Estados Unidos y, en consecuencia, cualquier otro indicio que se dé en cuanto al déficit tiene eco en la canasta básica de los mexicanos.
Afinidades
De acuerdo con el documento de trabajo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), La transformación de la Cámara de Diputados, sostiene que los Congresos totalmente afines al presidente no garantizan necesariamente las mejores soluciones. El análisis señala que la reforma política de 1996 anticipó en gran medida el funcionamiento de los gobiernos divididos en México. A partir de las elecciones del año siguiente todos los Presidentes han tenido que gobernar sin contar con mayoría absoluta en cuando menos una de las Cámaras del Congreso.
Volveremos