La Constitución de 1854 y la crisis de México
* Reto: Comisión de la Verdad
* Demonios sueltos en el PRI
* En PRD crecen divergencias
Oaxaca, Oax. 17 de agosto 2012 (Quadratín).- Ante la creciente demanda y exigencia de diversos sectores de la sociedad para instaurar la llamada Comisión de la Verdad, no se debe perder de vista que tendrá como objetivo central analizar minuciosamente lo sucedido durante el conflicto político social en 2006 y 2007. Su tarea además de imparcial y objetiva, deberá ser con estricto apego a lo ocurrido, para poner en la balanza lo realizado por el entonces Gobierno del Estado, pero también para colocar en su sitio a quienes al frente de diversas organizaciones abanderaron agravios a la ciudadanía, pues de lo contrario se parcializaría la ocurrido.
Las Comisiones de la Verdad son organismos no jurisdiccionales de investigación, creados con la finalidad de determinar las violaciones a los derechos humanos producidas durante situaciones de violencia interna, para ayudar así a las sociedades afectadas a enfrentarse con su pasado, y superar las profundas crisis y traumas ocasionados por la violencia vivida, y evitar que tales hechos se repitan en el futuro.
Las investigaciones realizadas por las Comisiones de la Verdad permiten reivindicar la memoria de las víctimas, proponer una política de reparación de los daños, e impedir la impunidad en beneficio de quienes se hubiesen visto implicados en violaciones de los derechos humanos, evitando que sigan ocupando cargos públicos, que configuran situaciones contrarias al Estado social y democrático.
Quienes hoy impulsa y promueven esa Comisión de la Verdad, no deben perder de vista que también hubo excesos de quienes abanderaron supuestas reivindicaciones sociales, mismas que agraviaron a oaxaqueños en su dignidad. Por ello, se deben documentar todas esas agresiones, como un primer paso para empezar a desterrar la impunidad que propician este tipo de acciones. Se trata de ver la paja en el ojo ajeno
pero también la viga en la de uno.
A VUELO DE PÁJARO
Acorde con los tiempos que vivirá el PRI a partir del 1 de diciembre, los priistas de Oaxaca son actores de un melodrama, donde nadie quiere pedir ni dar cuartel. Los protagonistas son Heliodoro Díaz Escárraga, que desde hace mucho empezó a hablar con otros militantes de su partido para convencerlos de que es la mejor opción para la presidencia del Comité Directivo Estatal. Apareció en escena Elías Cortés López, con el aval del grupo de Ulises Ruiz Ortiz, pero también hizo lo propio David Mayrén Carrasco, actual diputado local. Alguien le calentó la cabeza a Jorge González Ilescas y al dejar de ser diputado federal que mejor que buscar esa posición
o lo que se aparezca. Quien no ha dejado pasar la ocasión es Manuel García Corpus y con el argumento de construir un gran acuerdo que ayude a levantar al PRI, ha sostenido reuniones con organizaciones afines.
No imposiciones
Lo que queda claro entre los priistas, es que simple y sencillamente no van a permitir imposiciones. Y si la pretensión del CEN es atender el Caso Oaxaca hasta enero del próximo año, la guerra intestina será abierta, pues los próximos meses serán aprovechados para sembrar nombres de innombrables y hasta de presta nombres. Donde las bases empiezan a reclamar cambios y democracia interna es en los diferentes sectores, pues tras su debacle en las elecciones federales, están a punto de desaparecer. Por eso exigen la renovación de dirigencias en todos ellos, desde el FJR hasta la CNOP, pasando por todos los demás membretes.
¿Habrá huelga?
Un verdadero trabajo político de filigrana deberán hacer para evitar que los sindicalistas del IOCIFED cumplan su amenaza de estallar su emplazamiento a huelga. A pocos meses de haber obtenido la toma de nota para su sindicato, ante la ausencia de atención y respuestas a sus demandas económicas y laborales, encontraron la mejor manera de ser escuchados.
Intereses
Tras la reforma electoral, que para unos fue poca y para otros nada, es indudable que los partidos políticos privilegiaron su presencia y ascendencia en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), conscientes que ahí se encuentra el control político y económico que les permitirá sobrevivir. No tuvieron empacho en exhibir sus anhelos de controlar económica, administrativa y políticamente al órgano electoral y mucho menos en ceder atribuciones plenipotenciarias a los directores para la contratación del personal. Por eso el pleito en el IEEPC que manejaba Alberto Alonso Criollo, que llevó de la mano a varios directores que hoy le quieren sacar los ojos.
Aplicar la ley
Una verdadera papa caliente tiene en sus manos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por cuatro casos de presunto abuso sexual en albergues escolares en nuestro estado. Según la delegada Concepción Rueda Gómez, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigara los sucesos y emitiera recomendaciones. Hoy debe corresponder a las instancias judiciales indagar los sucesos y deslindar responsabilidades para actuar conforme a derecho. No se puede seguir tolerando este tipo de agresiones a infantes ante la indiferencia de instancias federales y estatales.
Juntos pero no
Ante las pretensiones de Benjamín Robles Monyoya de erigirse como el líder de los diputados federales y senadores de Oaxaca, los perredistas ya pintaron su raya para manejarse como mejor les parezca. El avecindado no ha dudado en pretender asumir espacios que los propios legisladores del PRD han dejado sin llenar, y si bien le reconocen ascendencia a Carol Altamirano, poco o nada ha hecho para definir posturas.
Volveremos
Foto:Ambientación