
Respuestas
* Alianza para seguir igual
* Educación que no mejora
* Millones para las elecciones
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La alianza del PAN y PRD busca garantizar desde ahora al gobierno de Gabino Cué un segundo tramo sin sobresaltos ni complicaciones, y encaminar de la mejor manera la sucesión gubernamental en 2016. De ahí la intención de volver a ganar la mayoría en el Congreso del Estado y las principales ciudades, y evitar hasta donde sea posible la reagrupación del PRI, lo cual no ha sido mayor problema debido a las pugnas internas que enfrentan en ese partido.
Con el argumento de fortalecer el proyecto que se inició en 2010, Rey Morales Sánchez del PRD y Juan Mendoza Reyes del PAN, se reunieron para decir públicamente que van en coalición en las elecciones de julio del próximo año. Los candidatos que unos y otros avalen serán, según dijeron, personas capaces que representen de la mejor forma el actual proyecto que encabeza el Gobernador del Estado.
Atrás aquedaron los exabruptos del dirigente perredista, que a lado de Raymundo Carmona Laredo enderezaron al Jefe del Ejecutivo no hace mucho y en donde no sólo exhibieron la pasividad de algunas de las acciones de la administración, también la ausencia de resultados en varios rubros. Por eso, superadas las diferencias y conciliados los intereses, vuelven al redil y proclaman una nueva alianza para mantenerse en el poder político
y económico.
También los panistas se mantienen en lo dicho, a pesar de que han rumiado los pocos espacios cedidos en la actual administración local, con la esperanza de que ahora sí, en los cambios que se espera sean anunciados este fin de semana o principios de la siguiente, puedan acaparar más posiciones. Van a la alianza con sólo una condición: ellos ponen los candidatos en las principales ciudades.
Al actual gobierno de Oaxaca le urge consolidar esa alianza para garantizar la terminación de su gestión, sin sobresaltos no condicionamientos. Pero a la ciudadanía le interesa contar con representantes populares y autoridades municipales capaces, eficientes y honorables. Pr eso los próximos comicios serán un gran reto.
A VUELO DE PÁJARO
El Congreso del Estado recibió de manos de Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas, el Paquete Fiscal 2013 que incluye la iniciativa de Ley Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos-, para su discusión y análisis. De ser aprobado por la LXI Legislatura del Estado, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 será de 47 mil 899 millones de pesos, que representa un crecimiento de 4% por encima de lo que fue autorizado el año pasado.
Año complicado
Según el responsable de las finanzas públicas, el Presupuesto de Egresos no ha sido sencillo de elaborar, debido a que 95% de los recursos son federales, y este año por ser de transición, no se tienen las cifras que habrán de ser asignadas por el Gobierno de la República, a diferencia de otros años. Además, hay un entorno macroeconómico nacional e internacional con bastante incertidumbre, que obliga a ser responsables y conservadores en la elaboración del Presupuesto de Egresos.
Millones a comicios
A pesar de que este año hubo una caída de participaciones federales de 500 millones de pesos, el próximo año no habrá nuevos impuestos. Se propone que el gasto de inversión llegue a 10 mil 976 millones de pesos, mientras que a los municipios de la entidad se destinarán 10 mil 75 millones de pesos. Además se prevé erogar 300 millones de pesos para el proceso electoral 2013, y se plantea un plan de austeridad que de ser aprobado, quedaría como decreto y obligaría al Poder Ejecutivo a cumplirlo, para disminuir 5% en gasto de personal de mandos medios y superiores, y servicios generales, mientras que al pago de servicio de deuda se destinarás 971 millones de pesos que representan 50 millones de pesos menos de años anteriores.
Una de promesas
El próximo sábado se inicia el tercer año de gobierno de la actual administración y además de los tan prometidos cambios en varias dependencias, donde no caminan las cosas, la sociedad oaxaqueña espera acciones que ayuden a transformar su actual imagen. Quienes conocen el tinglado, aseguran que no hay tela de donde cortar y por eso sólo habrá enroques, porque a pesar de que en público y en privado insisten con la renuncia de Salomón Jara, está muy bien apadrinado.
¿Peces Gordos?
Quien aseguró que sí existen peces gordos de la administración de Ulises Ruiz Ortiz es la contralora Perla Marisela Woolrich Fernández, pero que no se les ha podido fincar responsabilidades porque no son tontos y han recurrido a muchas acciones para desvirtuar los procedimientos. Desde hace mucho en México se afirma que sólo se encarcela a los tontos, no a los rateros. Y es que a punto de cumplirse dos años de gobierno, todo sigue como al principio.
Décadas perdidas
Ya suman 32 años de crisis educativa por los constantes conflictos generados por la Sección 22 del SNTE y ahora resulta que de acuerdo con un informe del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, a Oaxaca le tomará 33 años para alcanzar un nivel educativo similar al del Distrito Federal. El llamado Informe de Progreso Educativo establece que nuestro estado sigue en el último lugar a nivel nacional con un logro educativo de 6.1. Por eso los oaxaqueños se preguntan ¿Cuál compromiso con la educación de los oaxaqueños?
Analizan a dos
Confirmada la alianza, en el PAN cada vez crece más el apoyo a uno de los suyos como es Francisco Reyes Cervantes, pero ahora saben que deberán conciliar esa nominación con quienes apuntalan la de Jaime Bolaños Cacho.
Volveremos