Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer este lunes el Plan Invernal 2010-2011 que prioriza la atención a 243 municipios, que pueden considerarse en riesgo por las bajas temperaturas.
El director de la instancia, Carlos Ramos Aragón, indicó que entre los municipios vulnerables se encuentran 84 de la Mixteca, 19 de la Sierra Sur, 19 de la Sierra Norte, ocho de Valles Centrales, siete de la Cañada y uno de la Costa
Abundó que el plan considera 95 municipios que se encuentran por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, poniendo especial atención a cinco localidades que se ubican a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
En esta temporada, el IEPC habilitará 500 albergues en 102 municipios, para más de 110 mil personas, lo anterior en coordinación con las autoridades municipales, pues ellos son los responsables de integrar a estos comités
Para el estado de Oaxaca, la temporada invernal comprende principalmente los meses de diciembre, enero y febrero, que serán menos fríos en comparación a los anteriores, aseguró el funcionario.
Sin embargo, en esos meses se puede esperar la ocurrencia de heladas, así como caída de nieve, principalmente en la región de la Mixteca, por los efectos del escurrimiento de aire frío.
Informó que el 30 de noviembre concluye de manera formal la temporada de ciclones y huracanes, que trajo 25 ondas tropicales, y que dejó 35 víctimas fatales en la entidad.
En el recuento, esta temporada afectó a 250 mil personas, así como a comunidades que pueden ser reubicadas, entre ellas: Santa María Tlahuitoltepec y Villa Alta, en la zona Mixe.