Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 26 de diciembre de 2010 (Quadratín).- En la Procuraduría de Justicia del estado estamos convencidos de que sólo con una capacitación permanente que nos permita profesionalizar de manera cotidiana nuestra labor, podremos lograr una mejor procuración de justicia, siempre pensando en el beneficio de los oaxaqueños, afirmó el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López.
Señaló lo anterior, al informar que se está capacitando a un total de 56 servidores públicos de la PGJE, sobre La Cadena de Custodia en el Delito de Secuestro y detalló que la capacitación es un elemento fundamental para estar a la vanguardia en cuanto a técnicas, estrategias y conocimientos que permitan realizar un trabajo profesional y eficiente.
Indicó que esta capacitación es dirigida a agentes del Ministerio Público, secretarios ministeriales, peritos, agentes estatales de Investigación y personal de la Unidad de Análisis y es impartida por Pedro Francisco Figueroa Vásquez, adscrito a la Unidad Antisecuestros de esta institución.
Manifestó que la cadena de custodia es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de administrar justicia y que tiene como fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.
El titular de la PGJE señaló que los conceptos de la profesionalización están basados principalmente en la necesidad de ampliar los conocimientos de todo el personal responsable de la investigación de los delitos, para ofrecerles mejores herramientas de actuación.
Finalmente, dijo que la institución se prepara de manera cotidiana para estar a la vanguardia en materia de procuración de justicia, y destacó que los cursos de capacitación al personal de la Procuraduría son permanentes, para enriquecer experiencias, que nos permitan establecer con la sociedad un estrecho vínculo de participación conjunta.