
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 08 de octubre de 2012 (Quadratín).-Este lunes se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial, el taller Marco conceptual del delito de trata de personas, el cual tiene la finalidad de dotar de herramientas a los operadores jurídicos de la institución para que cuenten con conocimientos amplios y actualizados sobre este tema.
El taller, organizado por la dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, fue impartido por María Antonia González Castillo y Juan Manuel Meixueiro Alarcón directora de área y visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la presentación, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que no hay que perder de vista que Oaxaca se encuentra dentro de los estados con mayor incidencia, como así lo indican las estadísticas, al ser considerado como un estado de fuente, tránsito y destino para este delito. El cual constituye uno de los negocios más lucrativos para la delincuencia organizada, tan sólo por debajo del tráfico de drogas y armas.
Señaló que los juzgadores como garantes de la legalidad y del estado de derecho, son sabedores de que la sociedad sigue reclamando la protección más amplia a sus derechos humanos, sobre todo, de los grupos más vulnerables ya sea por razón de género, edad, sexo, nacionalidad, religión, entre otras.
Es importante señalar que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas promulgada en 2007, establece que comete el delito de trata de personas a quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
Ante magistrados del TSJ, de tribunales especializados, consejeros de la Judicatura, jueces, así como funcionarios judiciales, los ponentes explicaron que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud y es en un delito que atañe a toda la sociedad, además de ser un desafió para los gobiernos, ya que amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un ataque grave a la libertad y a la dignidad de los seres humanos.
Durante el taller González Castillo y Meixueiro Alarcón, expusieron datos preocupantes sobre este delito, por ejemplo señalaron que a nivel mundial 2.5 millones de personas son captadas cada año para fines de explotación, de las cuales el 70 por ciento proviene de América Latina; cada año este delito genera una ganancia mundial de 32 mil millones de dólares, cifra mayor a la de tráfico de armas; existen 968 maneras diferentes de ser partícipe en la trata de personas; asimismo, mencionaron que según datos de INEGI en México 16 mil niños y niñas son esclavizados para explotación sexual.
A pesar de que la labor de combate y erradicación de este delito no es exclusivo del Poder Judicial, la participación activa de los administradores de justicia en este tipo de talleres coadyuva para garantizar el acceso a una justicia efectiva y humana.