Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
En acciones coordinadas con la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte y la Policía Federal, se instalaron puntos de revisión aleatoria en todo el país, así como en las principales casetas de cobro en las salidas a Oaxaca, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Texcoco y Toluca, entre otros puntos carreteros.
El operativo 30 Delta consiste en verificar la integridad de quienes conducen y operan las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, quienes serán sometidos a un examen médico, a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.
Durante el periodo vacacional comprendido del 12 al 27 de abril, se realizarán estas revisiones de carácter aleatorio. Con ello se busca, por un lado, crear una cultura de prevención entre el personal de los diversos medios de transporte, y por el otro, reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano.
El examen médico consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la presión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares, exploración cardiaca y detección de bebidas alcohólicas a través del aliento. Además aleatoriamente se aplican reactivos para determinación de glucosa así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal, entre otros.
Mientras que el Programa de Auxilio Vial consiste en la instalación de módulos que proporcionarán ayuda a los conductores en caso de algún desperfecto menor en sus vehículos, tales como falta de agua, aceite o energía eléctrica, pinchadura de neumáticos o incluso abanderamiento de caravanas, entre otros servicios.
Cada módulo estará habilitado con un botiquín de primeros auxilios, torreta, jalón para remolque, llave de cruz, gato hidráulico, herramienta básicas, cables para corriente, garrafones con agua y gasolina, aceite para motor y transmisión, líquido de frenos, conos de protección de obras, banderas de señalamiento, lámparas de mano, teléfono celular y radio comunicadores.
En caso de ocurrir un percance mayor, se procurará la asistencia de los cuerpos de auxilio correspondientes, como la Cruz Roja o el servicio de grúa, con la rapidez que el caso requiera.
El operativo 30 Delta y el Programa de Auxilio Vial comenzaron a aplicarse desde este viernes, entre otras, en las siguientes carreteras: autopista México-Oaxaca, México-Puebla, Colima-Guadalajara, Colima-Tecomán, Armería-Manzanillo, Colima-Tecomán, Colima-Manzanillo; en el Estado de México, en la carretera federal y autopista México-Toluca; en Guerrero, en la caseta de peaje La Venta en Acapulco y en la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Iguala-Chilpancingo. Así como en las principales centrales de autobuses.