Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2014 (Quadratín).- El Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo ratificó en la región de la Mixteca su compromiso de llevar Bienestar y desarrollo a las familias que más lo necesitan.
Así quedó de manifiesto al celebrarse la Sesión del Subcomité regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, quien acudió en representación del mandatario estatal.
En la reunión, en la que participaron 50 presidentes municipales de los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla y Silacayoapam, López Jarquín refrendó el compromiso del gobierno con la región de la Mixteca.
Indicó que la política social está rindiendo sus primeros frutos, «ya que en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecia retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta», dijo.
Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca la población en pobreza extrema disminuyó 5.9 por ciento, cifra que está muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.
El titular de la SEDESOH sostuvo que los programas sociales de la estrategia Bienestar han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.
En esta región, que registra uno de los mayores índices de migración en la entidad, López Jarquín indicó que se han apoyado con 10 mil pesos a 3 mil 999 ex braceros en un sentido de justicia, teniendo como inversión 40 millones de pesos.
Indicó que se fortalece el combate a la pobreza con la creación de los subcomités regionales del COPLADE, instancia de participación y planeación, que permiten una mayor atención a los municipios y sus necesidades.
El encargado de la política social de Oaxaca sostuvo que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, es fundamental para impulsar obras y proyectos en beneficio de las comunidades de la región mixteca.