Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2010 (Quadratín).- El 80 por ciento de los nacimientos que ocurren en las comunidades de difícil acceso de la entidad son atendidos por parteras, por lo que, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han impulsado la capacitación permanente de este sector.
En este sentido, el responsable de la Unidad de Medicina Tradicional de la institución, Noel García Aguilar, precisó que en el estado se han acreditado ante la Secretaría de Salud Federal, 135 médicas tradicionales.
Y es que dijo, en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se ha dado un impulso sin precedente a las prácticas curativas ancestrales, de tal forma que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha puesto en marcha estrategias en esta materia.
Al respecto, precisó, en abril de 2009 se implementó en el hospital general Dr. Aurelio Valdivieso la atención del parto vertical humanizado, mediante el cual se han recibido hasta la fecha, 120 alumbramientos.
Agregó que esta técnica ha favorecido el impacto psico-emocional de la mujer y su hijo, dado que la lactancia inicia luego del parto, además del acompañamiento familiar durante el alumbramiento.
La implementación de este programa en un hospital del estado, ha colocado a Oaxaca como pionera en el país del modelo de atención médica intercultural en mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como en infantes.
Asimismo, resaltó que se han realizado cinco encuentros de enriquecimiento mutuo con instituciones de todo el país y del extranjero, para intercambiar conocimientos y prácticas en la atención del embarazo y parto, así como la atención médica para mejorar la calidad de vida de la mujer y del recién nacido.
Finalmente, García Aguilar detalló que en Capulalpam de Méndez se construye el primer Centro Regional de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud del estado, el cual registra un avance del 70 por ciento.