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Tehuantepec, Oax. 16 de mayo 2012 (Quadratín).-La educación es la base del desarrollo cultural, social, económico, humano y bienestar de los pueblos; el Istmo y Oaxaca necesita niños y jóvenes preparados, capaces de llevar a Oaxaca y México hacia un futuro mejor, expresó el candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito Quinto de Tehuantepec, Adolfo Toledo Infanzón.
En un recorrido de campaña por las poblaciones de Mazahua Ixtaltepec, Santo Domingo Chihuitán, San Isidro Pishishi Tehuantepec, San Pedro Huilotepec y Magdalena Tlacotepec, en donde presentó sus propuestas y escuchó las demandas de los habitantes; Toledo Infanzón destacó impulsar una agenda de desarrollo integral para el Istmo de Tehuantepec, con propuestas legislativas en materia educativa a favor de los niños y jóvenes istmeños, que permita reformar la Ley General de Educación. Es necesario que los niveles de calidad en la educación se eleven, a fin de contribuir a un desarrollo integral en los niños y jóvenes, de educación básica, media superior y superior pues son ellos los que harán frente a los grandes retos, señaló.
En educación básica, Adolfo Toledo, dijo impulsar con reformas a la ley desde la Cámara de Diputados, la revolución educativa del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para que escuelas de educación básica, que alcanza al 50 por ciento de los niños, funcionen en jornadas completas, medida que permitirá que los alumnos reciban alimentación y tengan actividades extra escolares, para que cuenten con una mejor calidad de vida y un nivel básico de bienestar.
En educación media superior, destacó la importancia de lograr la cobertura un, no podemos Permitir que nuestros niños dejen de estudiar al terminar la secundaria, lamentablemente en muchos casos, dejan la escuela desde la primaria, esto no puede continuar; así mismo, señaló que uno de los temas prioritarios en su agenda legislativa es promover que la educación de nivel bachillerato llegue a las comunidades más apartadas y con mayores carencias del Istmo de Tehuantepec.
En educación superior, dijo legislar en el Congreso de la Unión, para reorientar la política en esta materia con la finalidad de que se constituya en palanca para el desarrollo y el progreso de nuestra región; presentar iniciativas correspondientes a Ley para la Coordinación de Educación Superior y la Ley General de Educación, a fin de que, los programas y recursos destinados sean considerados prioritarios y no pueda sufrir disminuciones.
El candidato priista, lamentó que durante la pasada y la presente administración, las universidades públicas hayan padecido la falta de apoyo gubernamental expresado en una disminución sustancial en su presupuesto lo que ha traído graves consecuencias como deterioro de las instalaciones, funcionamiento y descenso en la capacidad de atención de la demanda.
Prueba de ello continuó, es que entre los años 1991 y 2005, la matrícula en instituciones públicas pasó de 82% a 68%, detalló que no existe suficiente oferta educativa para la población juvenil por lo que sólo el 22.5% de los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad pueden acceder a la educación superior.
Estas cifras expresó demuestran la situación desventajosa en la que se encuentran nuestras
instituciones públicas de educación superior, por lo que es urgente apoyarlas presupuestalmente a efecto de incrementar su cobertura, además crear instrumentos que permitan edificar una política educativa estatal que responda a las necesidades de nuestra sociedad.
Toledo Infanzón agregó que a fin de garantizar el acceso a la educación en las zonas rurales y pequeñas localidades y dar cumplimiento cabal al principio de equidad educativa que establece la ley; dijo impulsar en la Cámara de Diputados propuesta de reforma a la Ley General de Educación, con el objetivo que la asignación de los recursos destinados a servicios educativos en localidades aisladas o zonas relegadas, se realicen en referencia a los niveles de marginación más recientes establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y que hasta ahora en nuestro país más de 700 mil niños de comunidades campesinas, indígenas y de jornaleros no reciben ningún tipo de educación formal.
La ley manda que las autoridades educativas deben promover igualdad de oportunidades de acceso y permanencia a los servicios que ofrecen, dar preferencia a grupos con desventaja social y económica advirtió Adolfo Toledo.
En educación indígena, se pronunció porque sea vista como una política integral de Estado, los jóvenes indígenas del país deben tener acceso a una educación de calidad y no sólo eso, sino que en la currícula educativa se contemple la preservación de sus lenguas en un marco absoluto de pleno respeto a sus costumbres.
En ese sentido, seguiremos promoviendo una educación que reconozca la identidad de nuestras etnias, adecuando los requerimientos de la educación a las necesidades de las poblaciones originarias de jóvenes con identidades locales y regionales, exclamó.
Con respecto a construcción de escuelas, dijo presentar propuestas legislativas para impulsar mayor participación de las entidades federativas en los programas de construcción de escuelas en México; resaltó que toda vez que son las entidades federativas las que tienen el pulso de las necesidades de sus pobladores, resulta imprescindible que en materia educativa, pero sobre todo en la construcción de escuelas los estados tengan mayores atribuciones; agregó que además de fortalecer el proceso de federalización educativa y de favorecer el equilibrio entre los niveles de gobierno, lo más importante es que la gestión del sistema educativo nacional se realice articulada y de manera integral.
Por último, puntualizó que resulta de capital importancia seguir impulsando reformas legales en materia educativa, pues un Estado que proteja e impulse decididamente la educación de su población, es una sociedad de individuos que tendrá garantizado su futuro y porvenir a lo largo del tiempo, concluyó.