
Llama Salomón Jara a participar en elección de Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2012 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué informó este jueves que impulsará una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.
En el marco de la reunión del reunión de la Comisión de Desarrollo Social de la CONAGO y de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el mandatario firmó el convenio de coordinación y colaboración con el Congreso del Estado.
Ese tiene el objetivo de realizar el proceso de consulta regional y estatal para impulsar una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca.
Asimismo informó que junto con Oxfam México han establecido el Programa de Coinversión para la Implementación de los Derechos Indígenas e Impulso del Desarrollo Sostenible e Intercultural de los pueblos.
Eso desde un enfoque de equidad, inclusión y sostenibilidad, beneficiando a los 25 mejores proyectos de autoridades comunitarias y organizaciones indígenas legalmente constituidas por un monto de cuatro millones 654 mil pesos.
Además que presentó las cien propuestas para una nueva política social y pueblos indígenas, misma que dijo, será una carta de ruta para reducir la brecha de desigualdad en la sociedad.
Eso, ante la falta de impulso de este sector y el cual incluye una política económica que logre un desarrollo con equidad, que genere equidad, salarios dignos, y que la desigualdad no se focalice por las regiones.
Además de la construcción de instrumentos para un pacto político, así como el desarrollo social para todas las personas.
El documento que integra los cien puntos pide la articulación y el esfuerzo en conjunto mediante un diálogo efectivo que llegue a un nuevo pacto social.
En el marco, de esta reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que en México este sector es el más vulnerable.
También estuvo Xavier Abreu Sierra, director nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien señaló que Oaxaca es el Estado más indígena en todo México.