Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 9 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Este jueves el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard develó la placa conmemorativa de la primera etapa de Plaza Mariana, proyecto que se edifica para ampliar el atrio de la Basílica de Guadalupe.
Acompañado por el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera y por el presidente de Grupo CARSO, Carlos Slim, el mandatario menciono que el proyecto arquitectónico moderniza la infraestructura urbana en las inmediaciones del Conjunto Guadalupano, se enmarcan en las acciones que su gobierno lleva a cabo para recuperar espacios emblemáticos de gran significado para la ciudad y el país.
Estando presentes de igual forma el Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero Víctor Hugo Lobo, Monseñor Diego Monroy Vicario Episcopal y Rector de la Basílica de Guadalupe, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal y el ¨Subsecretario de Políticas Públicas, Alberto Esteva, el evento se realizo con un aproximado de 5 mil asistentes entre los que se encontraban los primeros peregrinos de distintos estados que año tras año acuden a la celebración del la Virgen de Guadalupe.
Sobre el espacio público, Ebrard subrayó que se ha hecho un esfuerzo notable y citó como ejemplo, el Centro Histórico de la Ciudad de México donde, recordó, se recuperó el espacio para la ciudadanía, se rehicieron calles, se rehabilitaron fachadas y se reubicó al comercio en vía pública, además de haberse creado condiciones para que la gente camine libre de automóviles, como es el caso de calle Madero, que por cierto, dijo, en breve también se vinculará con el recién renovado Monumento a la Revolución.
Afirmó que se continúa con el proyecto del corredor turístico Centro Histórico-Reforma-La Villa. Plaza Mariana será un espacio que dará proyección a la ciudad y en favor de millones de peregrinos que tan solo en este aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe se espera arriben al santuario guadalupano.
Anunció que el 17 de enero próximo iniciará la obra de remodelación el centro histórico de la delegación Gustavo A. Madero, justo donde se construye el conjunto emblemático de Plaza Marina.
A estas obras se canalizó una inversión de 75 millones pesos, en tanto que ya se encuentran en operación 175 cámaras de video vigilancia y que incluirá inversiones en materia de transporte público.
Marcelo Ebrard agradeció al presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim por sumarse a este proyecto y resaltó que con la intervención de la iniciativa privada, la autoridad eclesiástica y el Gobierno de la ciudad esto se puede llevar a cabo.
Por su parte, Carlos Slim, dijo sentirse honrado y contento de participar en la realización de Plaza Mariana y construirla en un tiempo relativamente corto, ante la suspensión del proyecto hace varios años. Detalló que incluye cuatro edificios que albergarán 80 mil criptas, un estacionamiento, un Museo Religioso de las Américas y una clínica.
En su oportunidad, Norberto Rivera, se mostró satisfecho por la inauguración de la primera etapa y que da paso a la segunda fase de Plaza Mariana. Así también dijo que una vez terminada La Plaza Mariana entregará el Mercado ubicado en su interior al Gobierno del Distrito Federal para su administración, en agradecimiento del apoyo brindado para la realización de esta magna obra.
El Proceso de Negociación con los Comerciantes para la reubicación en poco más de mil locales estará a cargo de Alberto Esteva; subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno de la ciudad quien además es el Interlocutor con la Jerarquía Católica y la Rectoría de la Basílica.