Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2010 (Quadratín).- José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, aperturó la primera Incubadora Social de Oaxaca, con el objetivo de propiciar condiciones de inversión y la generación de fuentes de empleo que permitan impulsar la economía de las familias oaxaqueñas.
Sumando esfuerzos con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Fomento Social Banamex y el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Economía, el proyecto impulsa el esfuerzo de emprendedores, mediante asesorías que permitan desarrollar mejores prácticas de negocios.
Es un momento de crisis económica mundial, pero en el Gobierno Municipal, lejos de quedarnos en el terreno de las lamentaciones, hemos buscado la asesoría y el apoyo de especialistas para generar este tipo de proyectos, para que hoy exista la posibilidad real de que un pequeño taller familiar, puede convertirse en una empresa exitosa que genere fuentes de empleo y el desarrollo económico de sus propietarios, mejorando sus condiciones de vida, expresó José Antonio Hernández Fraguas.
El esquema que ha probado su éxito en otras partes del país, arranca en Oaxaca con resultados positivos, al que se han integrado la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, las pequeñas tiendas que han venido trabajando con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y Estatal, así como la Casa de las Artesanías, mismas que han iniciado estrategias que les permitan tener una mejor competitividad.
Otro sector con el buscará un acercamiento la Incubadora Social, son los alumnos de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial, y de los talleres del DIF Municipal, a fin de impulsarlos a iniciar pequeños negocios.
La primera Incubadora Social de Oaxaca tiene sus instalaciones en la calle de García Vigil 215, en el centro de la ciudad, sede también de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial Florencio del Castillo.
En el evento de inauguración se dieron cita el Secretario de Economía del Estado, Héctor Gómez Núñez; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez; el Coordinador de Fomento Social Banamex, Mario González Salinas y el Director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Sur del Tecnológico de Monterrey, Luis Zúñiga Fregoso.
En el acto realizado en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, habló el Director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Sur del Tecnológico de Monterrey, Luis Zúñiga Fregoso, quien dijo que es un motivo de fiesta, toda vez que este proyecto se enfocará principalmente en dos ejes fundamentales, las mujeres y los jóvenes, sector muy novedoso y creativo.
La incubadora social no solo busca apoyar nuevas ideas y nuevos negocios, sino también hacer de los que ya existen más competitivos. Fortalecer negocios y mercados es uno de los compromisos que emprende el Tecnológico de Monterrey con el estado de Oaxaca aseveró.
Por su parte Ramón Narváez Bautista, microempresario de la incubadora social de Apizaco, Tlaxcala, compartió con los asistentes entre ellos representantes de Colegios de profesionistas, presidentes de las Cámaras empresariales, representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector social, la experiencia que tuvo durante el proceso de incubación de su proyecto Purificadora de Agua San Ramón.