
Esperan estabilidad de temperaturas en gran parte de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2013 (Quadratín).- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración del Programa Sigamos aprendiendo
en el Hospital, que suscribieron el fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quedó instalada el aula en la que los menores hospitalizados pueden continuar su educación básica en el en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1.
El equipamiento del aula fue proporcionado IEEPPO, consiste en mobiliario y equipo de cómputo, así como materiales didácticos, para atender los requerimientos de los niños, niñas y jóvenes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónico degenerativa, que requieren de periodos prolongados de hospitalización y/o atención en la consulta externa, así como los de corta estancia.
De acuerdo al convenio signado por el delegado de la institución, Luciano Galicia Hernández y el titular del (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, el IMSS proporcionó y acondicionó el espacio adecuado para instalar el aula, mismo que fue inaugurado por ambos funcionarios.
Por su parte, el IEEPO tiene la encomienda de capacitar al personal docente; proporcionar libros de texto y bibliotecas escolares a todos los pacientes-alumnos que se encuentren en hospitales, además de proporcionar útiles escolares y material didáctico, de acuerdo a la normatividad vigente del sistema educativo nacional.
Se trata, dijo Iturribarría Bolaños, de impartir una atención educativa diversificada que permita ofrecer oportunidades de aprendizaje y que respondan a las necesidades y características de los niños, niñas y jóvenes atendidos.
Asimismo, dio a conocer que la promoción, acreditación y expedición de la cartilla de educación básica del grado o nivel educativo, corresponderá a la escuela de origen del paciente-alumno, para lo cual se realizará un trabajo coordinado entre el docente del aula regular y del aula hospitalaria.
Durante el acto efectuado en la sala de juntas del HGZ1, el maestro Orlando Ríos Méndez, director de Proyectos Educativos del IEEPO y Jesús Alvarez Arronte, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, por parte del IMSS, coordinarán las acciones de fortalecimiento y apertura del programa en el hospital, así como organizar acciones de seguimiento administrativo, pedagógico y operativo del programa, además de su evaluación.
Finalmente, el titular de la delegación del IMSS, Galicia Hernández, reconoció el esfuerzo de la institución educativa y expresó que ahora la tarea es continuar con esa educación inicial, primaria y media.
Sin embargo, añadió esto sustantivamente tiene cosas muy de fondo porque el aprendizaje ayuda a aliviar el dolor de un paciente y más cuando se trata de un niño o niña, de ahí nuestro reconocimiento al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), por este gran apoyo al IMSS.
Durante la reunión también participaron el Jefe Delegacional de Servicios Médicos; el director del Hospital General de Zona 1 y la doctora Maria Teresa Enriquez Vasconcelos, coordinadora clínica de Pediatría del HGZ 1 del IMSS.