Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Puerto Escondido, Oax. 22 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró este martes el hospital general de esta ciudad de la Costa oaxaqueña, el número 20 que se pone en operación, y que lo convierten en uno de los principales nosocomios de la entidad, pues aparte de atender a los habitantes de esta importante región, representa un destino seguro para el turismo nacional y extranjero.
En gira de trabajo por esta zona del Pacífico Mexicano, el mandatario cortó el listón inaugural de esta unidad hospitalaria de primer nivel de 30 camas, en cuya inversión y equipamiento se destinaron 84 millones de pesos en beneficio de casi 30 mil habitantes de este puerto, misma que prestará atención a otros municipios y agencias de la Costa.
El Ejecutivo estatal, quien vino acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, mencionó que la industria del turismo debe estar acompañada también con obras de infraestructura hospitalaria que garanticen la salud de los oaxaqueños y de los visitantes, por lo que al inicio de su mandato se propuso la construcción de este hospital general y de otras obras de impacto social.
Palabra cumplida, no son palabras son hechos, pues este hospital representa un acto de justicia social para esta importante región y también el cumplimiento de compromisos, señaló Ruiz Ortiz.
Hasta hace cinco años, recordó, en toda la geografía oaxaqueña sólo había 17 nosocomios. Y hoy, en las ocho regiones se construye la red hospitalaria más importante en toda la historia del estado, principalmente, en zonas de alta marginación que jamás soñaron contar ni siquiera con un centro de salud.
En presencia del edil de San Pedro Mixtepec y del agente municipal de esta ciudad, Abraham Ramírez Silva e Irving Mendoza Ramírez, respectivamente, así como de diversas autoridades municipales de esta zona, el Ejecutivo local reiteró que la meta de su administración para el 2010 es lograr la cobertura universal en materia de salud con centros hospitalarios que brinden atención médica las 24 horas durante los 365 días del año, con lo cual se transforman las regiones y se combate a la pobreza y marginación.
El hospital general de 30 camas cuenta con cuatro consultorios de diversas especialidades; una clínica de displasias, quirófanos, sala de expulsión, laboratorio, Rayos X, cirugía general, pediatría, medicina interna, atención de partos, traumatología, cuidados intensivos, ultrasonografía, telemedicina, urgencias, transfusión sanguínea y central de enfermeras, entre otras asistencias.
Esta unidad, aparte de ser un ancla de una red de servicios con un CESSA materno infantil y seis equipos de salud itinerantes, fue creada también para coadyuvar con los prestadores de servicios turísticos y ofrecer una estadía segura a los visitantes nacionales y extranjeros, pues contará con traductores en inglés.
Aparte de la infraestructura en salud que se construye en ésta y en el resto de las regiones, el Gobernador del Estado abundó que en la Costa se realizan otras obras de impacto social, como plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento urbano y visual del corredor turístico, así como la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, y la ampliación a cuatro carriles de Puerto Escondido-Huatulco.
En tanto, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva dijo que es inadmisible que actualmente se registren muertes, principalmente en las mujeres por falta de atención médica, de ahí la sensibilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por construir este hospital, una de las principales demandas de los habitantes de la Costa esmeralda.
La salud no lo es todo, pero sin ella no hay nada, dijo el funcionario estatal, al destacar que las promesas deben ir acompañado de hechos y acciones, y que por la tecnología de punta con la que cuenta este hospital, ningún nosocomio privado se le asemeja.
**Inició nuevos trabajos de rehabilitación de playa Zicatela**
Posteriormente, Ruiz Ortiz junto con el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé y autoridades municipales, inició los trabajos de un kilómetro más de rehabilitación del bulevar turístico de playa Zicatela, en los cuales se destinará una inversión por más de 23.3 millones de pesos.
El mandatario afirmó que con estas acciones también se cumple el compromiso de convertir a esta región en uno de los principales polos de desarrollo económico y social, con lo cual se da certeza y seguridad a las inversionistas, generar fuentes de empleo y divisas para los sectores productivos.
En este corredor se realizarán la construcción de accesos vehiculares; canales pluviales, alumbrado en escurrideros, mejoramiento de la imagen urbana, andadores, pavimentación, sustitución de mobiliario urbano y módulos de servicios en apoyo al turista, por mencionar algunos.