OAXACA, Oax. 2 de marzo de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Octava Región Militar, inauguraron la Exposición Itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de abril, en Palacio de Gobierno.

Oaxaca es la entidad número 25 que visita esta exposición itinerante auspiciada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con los gobiernos federales, estatales y municipales, en la cual se muestran las constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917, así como la colección numismática “Moneda e Historia” y la colección fotográfica “La gran fuerza de México”, que expone las acciones realizadas por elementos de las Fuerzas Armadas se informa en un comunicado.

Cué Monteagudo indicó que esta exposición coadyuva al enriquecimiento cultural de México, rememorando todos aquellos momentos que han contribuido a la conformación, evolución, y desarrollo de la Nación, reafirmando a la vez, la identidad nacional como mexicanos.

“Para las generaciones contemporáneas y futuras, en especial para la juventud, el ejemplo de quienes nos dieron patria y libertad, servirá para enfrentar los grandes desafíos que vive el país, a través de la preparación, poniendo todo nuestro esfuerzo para ser cada días mejores personas, porque México nos lo está requiriendo”, señaló el mandatario.

Previamente, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, Comandante de la 28/a Octava Zona Militar, expresó que esta exhibición itinerante surgió el 5 de febrero de 2017, durante la Ceremonia conmemorativa al 96 aniversario de Constitución de 1917, presidida por el presidente, Enrique Peña Nieto en el Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro, Querétaro.

Esta exposición recorrerá los 32 estados del país hasta el 5 de febrero de 2017, en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

El mando militar señaló que este proyecto busca honrar los sentimientos patrios de la sociedad y fortalecer los valores en la sociedad, pero sobre todo en la niñez y juventud, a fin que tengan la oportunidad de conocer el desarrollo de la consolidación de México, el gran legado de la cultura, patriotismo y lealtad de las mujeres y hombres que participaron en los movimientos de Independencia y la Revolución.

“Esta exhibición abre una extraordinaria ventana para valorar la historia y cultura de nuestra Nación, gracias a mentes brillantes que cimentaron los pilares para la construcción del Estado de Derecho y desarrollo nacional, permitiendo con ello enmarcar la evolución de México, así como los preceptos que marcaron los designios de la Patria y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, afirmó.

La Exposición Itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, está integrado de tres partes. La primera incluye réplicas de documentos históricos que se encuentran en el Archivo Histórico de la Nación, los cuales contienen pensamientos e ideales patrióticos y soberanos, pilares de las instituciones que actualmente garantizan el desarrollo nacional y el legado histórico de la sociedad mexicana.

Con el fin de enriquecer la exposición, también se integraron 144 monedas y billetes que han estado en uso en el país, como un reflejo de los cambios y transformaciones económicos sociales que ha tenido la Nación.

También se presenta una colección de 45 fotografías que muestran las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como coadyuvantes en el desarrollo nacional, y en beneficio de la población, tales como labor social, Plan D-N-III E, acciones cívicas, tareas de adiestramiento, sistema educativo militar, entre otros.