Aplican cuarta fertilización del año en arbolado del Zócalo y Alameda
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2010 (Quadratín).- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el encargado de la Secretaría de Turismo estatal, Oscar Abraham López Palacios, inauguró la Cuarta Feria Estatal de Turismo de Naturaleza 2010, en el Paseo Juárez El Llano, donde participan 39 grupos de promoción de comunidades y empresas oaxaqueñas, que mostrarán a los visitantes todos los atractivos que ofrecen en la materia.
Acompañado del director de Turismo Alternativo de Comunidades Indígenas de la CDI, Javier Portillo Vergara, y del presidente municipal de Capulalpan de Méndez, Miguel Cosmes Martínez, informó que hasta este domingo, 19 participantes de la Sierra Norte, diez de la Costa, siete de Valles Centrales, dos del Istmo y uno de la Mixteca así como una representación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, ofrecerán a los asistentes actividades como caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, además de tirolesa, medicina tradicional, descenso de roca y su variada gastronomía.
Tras señalar que la dependencia a su cargo continúa apoyando a las comunidades interesadas en el Turismo de Naturaleza, López Palacios destacó que con acciones como estas, se ha registrado un incremento significativo en el número de visitantes a dichas poblaciones.
Por ello, en este año y pese a la situación económica del país, se espera captar más de 60 mil visitantes, generando una derrama económica cercana a los cien millones de pesos, tomando en cuenta que en 2008 sólo en las regiones de la Sierra Norte y la Mixteca se recibieron más de 50 mil visitantes.
En presencia del encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, y funcionarios federales, informó que dentro de esta cuarta edición de la feria, también se sumaron promotores de bandas de música y de danzas locales, los cuales ofrecen conciertos musicales y artísticos a los turistas que acuden a sus poblaciones.
Finalmente resaltó que por órdenes del gobernador Ulises Ruiz, la Secretaría de Turismo continúa impulsando campañas de promoción nacional e internacional que han dado buenos resultados, como el que en años pasados revistas especializadas en materia turística hayan elegido a la ciudad como una de las mejores diez para visitar y este 2010 no ha sido la excepción.
En su oportunidad, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) precisó que en la presente administración federal se han destinado a Oaxaca más de 110 millones de pesos en capacitación, infraestructura, equipamiento y promoción del turismo alternativo en comunidades indígenas.
Mencionó que la participación de las comunidades ha motivado a impulsar otros rubros como las energías alternativas y la Norma 133, para ofrecer servicios de calidad con respeto de la naturaleza.
De su lado, el edil de Capulalpam de Méndez, Miguel Cosme Martínez, en representación de las comunidades participantes, destacó el éxito que han tenido los proyectos de ecoturismo en la Sierra Norte, y señaló que esta actividad, además de generar ingresos económicos, ha contribuido a despertar una mayor conciencia sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales.
Destacó que con el apoyo gubernamental, las comunidades oaxaqueñas se han vuelto competitivas en este segmento turístico e insistió en que es tiempo de crear conciencia y seguir conservando la biodiversidad que posee Oaxaca, México y el resto del mundo, para no heredar un planeta devastado a las nuevas generaciones.
Al inicio del acto el responsable del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez dio la bienvenida a los asistentes y destacó que el turismo es uno de los pilares en que se sustenta la economía oaxaqueña, de ahí la importancia del auge que ha cobrado el turismo alternativo.