Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
San Juan Teititipac, Tlacolula, Oax, 15 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturén, inauguraron en este municipio de los Valles Centrales la Escuela-Taller Oaxaca, donde se brindará capacitación para el rescate y rehabilitación de inmuebles y sitios con valor histórico.
La institución se ubica en el ex convento dominico del siglo XVI de esta comunidad e inicia actividades capacitando a 60 jóvenes de diferentes localidades que reciben becas del Gobierno del Estado y de la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes durante dos años aprenderán de manera teórica y práctica los oficios de carpintería, albañilería y herrería, para la conservación de bienes inmuebles.
En este caso, los alumnos aplicarán sus conocimientos restaurando el templo dominico de esta comunidad, y al egresar, se les apoyará para su vinculación al área laboral en la misma rama.
En la ceremonia inaugural, el Jefe del Ejecutivo local destacó que para la entidad era imperativo contar con una institución de este tipo, ante la vasta riqueza de monumentos e inmuebles históricos que requieren restauración.
Resaltó que en este proyecto, el gobierno español a través de su Agencia de Cooperación Internacional, contribuye con una inversión superior a los diez millones de pesos y su administración aporta otros siete millones, además de la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú y del ayuntamiento del lugar.
Ante el coordinador en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Carlos Cano Corchera, del presidente de la Cámara de Comercio de esa nación, Alejandro Hernández San Pelayo, y del secretario de Cultura estatal, Andrés Webster Henestrosa, recordó que desde el inicio de su administración fijo a la cultura y al turismo como ejes del desarrollo económico de Oaxaca.
En presencia de los ediles de San Juan Teitipac, y Oaxaca de Juárez, Emilio Cruz Grijalva y José Antonio Hernández Fraguas, refirió que España es un ejemplo de las transformaciones que se pueden lograr con el turismo, pues esa nación dio un fuerte impulso al desarrollo de esa actividad y hoy está en los primeros lugares en el mundo en materia de inversiones y generación de empleos.
Aseguró que lo mismo se busca hacer en Oaxaca y por ello, desde el inicio de su gestión se destinaron 138 millones de pesos para la promoción turística contra los cinco millones de pesos que se aplicaron en el último año de la administración anterior.
Además, se incrementaron las inversiones en las obras de rescate del Centro Histórico y en el mejoramiento de la imagen urbana de la capital oaxaqueña, así como en la restauración de monumentos históricos.
Ruiz Ortiz destacó las gestiones que junto con diputados federales hace para lograr mayor presupuesto para Oaxaca, confiando en lograr por lo menos el mismo recurso de este año: 44 mil millones de pesos.
Hizo notar que dentro del prepuesto para 2010 están considerados los recursos para la rehabilitación del acceso que comunica a San Juan Teitipac y otros pueblos intermedios con la carretera al Istmo, e indicó que hará las gestiones para la construcción del tramo carretero de cuatro kilómetros que una a este municipio con San Bartolo Coyotepec.
En su oportunidad, el embajador destacó la presencia que tiene su país en México y en particular en la entidad, donde hay inversiones por cerca de tres mil millones de dólares para la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.
Ponderó el interés que el gobernador tiene en la cultura y llamó a cuidar este proyecto que generará mayores oportunidades de desarrollo para esta comunidad, pues contribuirá a una mayor afluencia turística además de fortalecer los lazos de cooperación entre España y Oaxaca en los ámbitos como el político, empresarial y cultural.