OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2014 (Quadratín).- En asamblea, la comunidad de San Bartolo Coyotepec acordó la noche de este martes proponer al Congreso del Estado la conformación de un Concejo Municipal, que estaría integrado por tres mujeres y dos hombres.

Después analizar la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó desconocer a la autoridad que inició funciones el primero de enero, los habitantes convinieron también en aceptar dicha resolución, pero con la propuesta planteada.

Dijeron que no permitirán la llegada de un administrador municipal, que asuma las funciones del edil en tanto se convoca a nuevas elecciones, tal como lo determinó el máximo órgano electoral en el país.

La negociación con la 62 Legislatura incluiría también evitar que haya nuevas elecciones en el municipio, que se rige por el régimen electoral de Sistemas Normativos Internos, y dejar por los tres años el Concejo Municipal.

Cabe recordar que desde octubre pasado inició el conflicto en esta comunidad, cuando en la elección de autoridades la asamblea determinó no incluir a mujeres en el Cabildo; posteriormente, el 24 de noviembre, se ratificó dicha decisión en otra asamblea. En ese contexto, a finales de enero renunció el edil electo, por considerar que era presionado por algunos miembros del Cabildo a tomar decisiones erróneas.

Un grupo de mujeres inconformes por la exclusión, encabezadas por Abigaíl Vasconcelos, interpuso un juicio para la protección de derechos político-electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó a principios de este mes desconocer a la autoridad municipal.