Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 7 de julio de 2010 (Quadratín).- Una serie de derrumbes registrados la madrugada de este miércoles como consecuencia de las lluvias bloquean la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 323, lo que impide el tránsito vehicular entre el puerto de salina Cruz y el centro turístico de Santa Cruz Huatulco, informaron fuentes oficiales.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Argón, confirmó que esta mañana fueron informados de que las lluvias que cayeron durante anoche provocaron el reblandecimiento del terreno y se generaron varios desgajamientos.
El funcionario dijo que por tratarse de una vía federal pedirían la intervención de la delegación de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca para que se hagan cargo del envío de
personal y maquinaria.
De acuerdo con pasajeros de autobuses que se desplazaban de Salina Cruz hacia Santa Cruz Huatulco, los derrumbes se registraron en un tramo de apróximadamente 2 kilómetros, el más grande en el kilómetro 323, a la altura del municipio de Santiago Astata.
Uno de los pasajeros, el biólogo Eugenio Villalobos, adscrito al Parque Nacional Huatulco, confirmó via telefónica que al menos unos 27 autobuses del transporte público se encontraban esta mañana de miércoles varados sólo en la terminal de la empresa ADO en el puerto de Salina Cruz.
Conforme a las versiones de los conductores de estas unidades, los trabajos para remover la tierra y enormes rocas para permitir un paso parcial podría llevarse entre 6 y 8 horas de trabajo, por lo que se prevé que durante casi todo el día de este miércoles el flujo vehicular entre la región del Istmo de Tehuantepec y la zona costera de Oaxaca permanezca suspendido.
Foto: Ambientación