
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2009 (Quadratín).- Padecimientos como el cáncer o el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), pueden ser tratados incorporando la terapia alópata con alternativas que repercutan en mejoras para el paciente y se integre en el tratamiento a sus familiares.
En el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la aplicación de este método es algo que se ve como una solución integral a la problemática que conllevan estas enfermedades.
Raúl Navarro Carbadillo, médico presidente de la Asociación de Terapeutas Alternativos en salud, dijo que en el ISSSTE, se ha puesto especial cuidado en las ventajas que ofrece la medicina alternativa para elevar la calidad de vida del paciente.
Por ejemplo, dijo, ya se utilizan técnicas como la acupuntura, se aplican ciencias como la tanatología y se ha visto que los procesos de afectación son menores, repercutiendo en un beneficio real en los pacientes y sus familias.
Si un enfermo de cáncer se puede curar, lo ayuda a facilitar este proceso; y si es una etapa terminal, la tanatología le ayuda a entenderlo, no sólo a él sino a su familia, explicó.
Sin embargo, manifestó que aún es opcional para los derechohabientes hacer uso de la medicina alternativa y combinarla con la alópata, pues todavía no está considerada una política pública aún cuando ha mostrado su eficiencia.
Este lunes, el delegado estatal del ISSSTE, Eutiquio Huerta y el médico Raúl Navarro, presentaron el programa del Congreso que se realizará en Oaxaca sobre medicina integral, que combina terapias alópatas y alternativas.
Se convocó al sector médico y a las personas que estén interesadas en esta visión de la medicina a participar de las ponencias que profesionales en la materia realizarán durante los días 22, 23 y 24 de octubre.
Foto: Archivo