Oaxaca, Oax. 15 de enero de 2009 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) informa las acciones realizadas con respecto a los hechos que denunciaron padres de familia del jardín de niños “Jean Piaget” de esta ciudad.
Y es que debido a diversas notas periodísticas, padres de familia del jardín de niños ubicado en la zona del Mercado de Abasto, perteneciente a la Zona Escolar 001 del Sector Ciudad, denunciaron que el intendente de dicho plantel Misael Velasco Fabián, abusó sexualmente de varios menores de edad, pues según versiones de los padres de familia, llevaba a los niños al baño bajo engaños; así mismo, se indica que elementos de la policía municipal acudieron a detener al presunto violador, pero el agresor se dio a la fuga.
Al respecto, algunos tutores responsabilizaron a la directora de la escuela, Áurea Isaura Vásquez Santiago, y se han reunido en el plantel educativo para exigir castigo contra el presunto violador.
En ese sentido, la CDDHO inició el cuaderno de antecedentes CDDH/CA/20/(01)/OAX/2009, así mismo se solicitó mediante los oficios de colaboración 475, 476 y 477 la colaboración al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respectivamente, para que informaran del conocimiento que tengan de la problemática planteada, así como las acciones que han tomado para solucionar el conflicto narrado.
En el caso de la solicitud de colaboración a la PGJE deberá precisar si con motivo de los hechos narrados se dio inicio a alguna averiguación previa; de ser afirmativa la respuesta anterior, proporcione los datos de identificación de la indagatoria respectiva y las diligencias practicadas dentro de la misma.
Cabe señalar que a las autoridades antes mencionadas, se les otorgó un plazo de cinco días para dar cumplimiento a las colaboraciones aludidas, debido a la importancia del caso.
Este caso se viene a sumar a los cuatro registrados en la CDDHO, 1 en el 2008 y 3 en el 2007 sobre abuso sexual infantil.
Este jueves, el director de Quejas y Orientación, Juan Rodríguez Ramos, acompañado por la Nidia Roa Calderón, Visitadora Adjunta de este Organismo, se constituyeron en la escuela para practicar las diligencias correspondientes y dar seguimiento al expediente iniciado en esta Comisión.
Por otra parte es importante mencionar que desde el año pasado se inició un programa de difusión en contra al abuso sexual infantil y la trata de personas, en coordinación con la Subsecretaria de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
Por ello, se han elaborado materiales impresos como trípticos y carteles en donde se condenan dichos abusos.
Del mismo modo, se vinieron realizando múltiples pláticas en preescolar, primaria y secundaria para prevenir este tipo de abusos.
Asimismo, diariamente se brindan atenciones psicológicas a través de personal especializado en el tema, sin embargo, es necesaria la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal para erradicar este tipo de conductas.
Por último, la CDDHO estará atenta y seguirá puntualmente el caso denunciado públicamente por los padres de familia de dicho jardín de niños.