Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, encabezó una reunión con directores de Institutos, Facultades y Escuelas para informarles de la situación por la que atraviesa en estos momentos la Máxima Casa de Estudios.
Dejó claro que nunca se pactó un incremento salarial, como lo sostiene el Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios (STAUO), cuyos afiliados actualmente mantienen cerradas todas las instalaciones universitarias.
Nos comprometidos a gestionar recursos ante la Federación, lo cual se cumplió, no un incremento directo al salario, como se ha dicho en aras de confundir a la sociedad,, precisó.
Torres Valdez señaló que de manera positiva se estimaba que a fines de este año se liberarían recursos para la aplicación del proyecto, pero lamentablemente no previmos que la economía del país fuera a sufrir este duro revés, indicó.
Agregó que lejos de tener mayores aportaciones de recursos, la UABJO enfrenta una reducción del subsidio: Desde agosto nos han quitado un millón 700 mil pesos mensuales.
Asimismo, informó de cuál es la situación legal de la huelga: La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó un prórroga de 30 días, pero el Sindicato interpuso un amparo en contra de esa decisión; actualmente estamos trabajando en el aspecto legal para que se respete la prórroga y la Universidad reabra sus puertas.
Por otro lado, hizo ver que un juez ha ordenado suspender toda entrega de recursos por concepto de cuotas sindicales al comité que preside Enrique Lara Guerra.
Recalcó que se está trabajando para tener este diagnóstico y a partir de ello buscar recursos para un programa de nivelación salarial, y comentó que la falta de subsidio no es un problema solamente de la UABJO, sino de todas las universidades del país.