Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca. Oax. 28 de abril de 2010 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) inició la queja 468/ 2010 por los acontecimientos ocurridos la tarde del martes en la comunidad de San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca, cuando una caravana de activistas, organizaciones afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del SNTE fue atacada a balazos
El presidente del organismo, Heriberto Antonio García, informó que Sonia Venegas Avalos señaló a elementos del Ejército Mexicano de iniciar el ataque en contra de los vehículos que se dirigía a la sede del Ayuntamiento Popular; por esto la queja se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con la queja los disparos ocurrieron una que cruzaron un puesto de revisión, al parecer instalado por militares.
Por otra parte, comentó, el Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca es una de las 20 autoridades municipales a quien se le han dirigido recomendaciones por omisiones en sus actuación, pero, sobre todo por no atender la conciliación entre los grupos en pugna en la etnia triqui.
Foto: Archivo