Triunfó la razón constitucional, ¡la Reforma Judicial va! afirma Salomón
OAXACA, Oax. 1 de abril de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su administración y la Federación para impulsar la productividad y desarrollo integral del sector agropecuario, al poner en marcha el programa de inversión en materia agrícola, pecuaria y pesquera, que este año prevé una inversión global por 722 millones de pesos.
Durante el evento realizado en el Bosque El Tequio, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que con hechos y acciones concretas, su gobierno ha coronado un esfuerzo histórico para impulsar el desarrollo agropecuario de la entidad, que en los últimos cinco años ha representado una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, que ha permitido beneficiar a más de un millón de productores, adscritos a 28 Sistemas-Productos, en estricto apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se informa en un comunicado.
En compañía del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, también entregó a productores de la región de los Valles Centrales apoyos por pago de siniestros, así como maquinaría agrícola, equipos e insumos, que requirieron una inversión superior a los 8.3 millones de pesos.
Asimismo, entregó 13 vehículos para recolectar y compactar residuos sólidos, los cuales requirieron una inversión de 7 millones de pesos, que beneficiará a más de 110 mil habitantes de 12 municipios y una agencia municipal.
“Con las entregas que hoy realizamos, hacemos patente el compromiso del gobierno del estado y la Federación con el bienestar de nuestras comunidades y el impulso a la productividad del sector agropecuario, privilegiando a los sectores que menos tienen y fortaleciendo también la cultura de la sustentabilidad y la protección de nuestro entorno ecológico”, afirmó.
Asimismo, Gabino Cué entregó tres cheques de Indemnización por Pago de Siniestros, dos cheques de Desarrollo de Microcuenca, tres de Sistema de Riego, un vale simbólico por 300 sacos de maíz, tres llaves de tractor y seis llaves de vehículos recolectores de residuos de un total de 13.
Reconoció que con esta suma de esfuerzos, trabajo y recursos de la Federación, el gobierno de Oaxaca así como los campesinos y pescadores, se ha logrado detonar la productividad estatal del sector al registrar incrementos en la producción agrícola en un 28%; un 8% de más en la producción pecuaria, así como un 26% en la producción pesquera y acuícola.
“El resultado de esta coordinación de esfuerzos, nos ha permitido colocar a Oaxaca en los primeros lugares a escala nacional en diferentes ramas de producción como la frutícola, donde es el primer productor nacional de papaya maradol y pitaya: el tercer productor de limón y el principal exportador de mango”, puntualizó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
El titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano, aseveró que en apoyo al campo oaxaqueño, a través del programa federal “Alianza para el Campo”, hasta el año 2016 se han ejercido 4 mil 754 millones de pesos en todo el estado, mediante la entrega de maquinaria y equipo, en tanto que mediante el programa normal estatal, se ha invertido 905 millones de pesos.
Dijo que en la región de los Valles Centrales, a través de diversos programas se han destinado 655.4 millones de pesos.
El gobernador recordó que desde el inicio de su administración, incorporó el enfoque de sustentabilidad como una política transversal, lo que permitió impulsar el desarrollo social y económico del estado, con pleno respeto al medio ambiente.
Ante ello, se desarrolló el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, mediante el cual se han canalizado más de 290 millones de pesos para la construcción de 18 rellenos sanitarios, 2 centros de acopio, así como la adquisición de 52 vehículos para la recolección de basura.
En tan solo 5 años se ha incrementado la capacidad para confinar adecuadamente los residuos sólidos, al pasar de un 3% en el año 2010, a un 34% en este año, en el adecuado tratamiento de poco más de 3.7 toneladas de basura que se generan diariamente en el estado.
Por todo ello la relevancia de la entrega de 13 camiones recolectores de basura que a partir de ahora serán un gran apoyo para los municipios de: Constancia el Rosario, San Miguel Suchixtepec, Trinidad Zaachila, Acatlán de Pérez Figueroa, Capulalpam de Méndez y Huajuapam de León.
También, la Ciénega Zimatlán, San Gabriel Mixtepec, San Idelfonso Villa Alta, San José Chiltepec, San Pablo Coatlán y Santa Catarina Juquila, así como la agencia municipal de Collantes, en Santiago Pinotepa Nacional.