Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Rafael Torres Valdez, inauguró la Maestría en Traducción e Interpretación, misma que se realiza en convenio con la Universidad de las Palmas, Gran Canaria, España.
Acompañado por el Director de Postgrado de la Secretaría Académica, Erick García López, el funcionario aseguró que este programa de estudios abrirá nuevos caminos para la profesionalización y especialización de los docentes.
El rector agregó que la Maestría en Traducción e Interpretación contribuirá decisivamente al desarrollo de la región en los campos citados y sensibilizará a sus profesionales con las vías más modernas de cooperación y desarrollo para la región y el país en general.
Por su parte, la Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Idiomas, Piedad Ortega, detalló que este proyecto coloca a las universidades participantes en un lugar desatacado en las áreas temáticas del plan nacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación e impacta científicamente en la formación de profesores.
En ese sentido, la región de Oaxaca se convertirá en la segunda en tener esta formación en todo México, enmarcada en el sistema de Educación Pública, donde sólo la Universidad de Guadalajara lo ofrece.
Auguró que en Oaxaca, la maestría producirá efectos evaluables y sostenibles en la formación de especialistas universitarios, así como el desarrollo regional en el ámbito de estudios de traducción e interpretación.
Las clases serán impartidas por los siguientes profesores de la Universidad de las Palamas; Dra. Sonia Bravo Utrera, Dr. Ovidi Carbonell. Dr. Roberto Mayoral, Dra. Leticia Fidalgo y Dra. María de Jesús Rodríguez, entre otros.
La maestría es un primer paso para la posterior creación de la Licenciatura en Traducción e interpretación, concluyó.
En el acto inaugural estuvo presente la directora de la institución; Sandra Xóchitl López Mata; la Coordinadora de Servicios Escolares, Isabel Peralta Díaz y la Maestra Magdala Jarquín.