Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 15 de octubre de 2012 (Quadratín).-Este lunes dio inició el diplomado Antropología jurídica, dirigido a magistrados, jueces y demás funcionarios del Poder Judicial del Estado, el cual tiene por objetivo dotarles de las herramientas necesarias para entender el pluralismo jurídico en Oaxaca, así como criterios para aplicar y respetar los instrumentos jurídicos sobre los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas.
En el acto de apertura, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial, resaltó que desde la óptica del Estado, es necesario emprender una política pública integral con enfoque en derechos humanos, y para tal fin, como institución apuestan a un cambio para sensibilizar y conocer las diferencias e identidades de los pueblos indígenas.
Señaló que las comunidades indígenas han reclamado a la sociedad su protección jurídica, la cual, en un primer paso, se ha logrado incorporar en instrumentos internacionales, regionales y nacionales, ahora el reto mas urgente es construir y consolidar mecanismos de exigibilidad.
Como juzgadores, debemos apoyarnos en las ciencias multidisciplinarias, para asimilar principios y conceptos distintos que nos ayuden a armonizar con mejor consistencia nuestro razonamiento a la hora de juzgar, expresó el también presidente del Consejo de la Judicatura.
Cabe resaltar que en el evento estuvieron presentes Alicia Mabel Barabas Reina, destacada investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Margarita Dalton Palomo, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Pacífico Sur, así como Víctor Hugo Alejo Torres, consejero Jurídico del Gobierno del Estado.
Dicho diplomado Se impartirá en módulos de cinco horas y culminará el 21 de enero de 2013.
En el marco de la apertura del diplomado se impartió la conferencia La importancia de la antropología jurídica en la función jurisdiccional, por la doctora Alicia Mabel Barabas Reina.