![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-15.16.53-1-107x70.jpeg)
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2014.- Con la participación de jóvenes de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Oaxaca, en la sede del Poder Judicial de Oaxaca dio inicio la Etapa Regional del Segundo Certamen Nacional Universitario ‘Conatrib’ de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y donde estudiantes de Derecho demostrarán sus conocimientos y destrezas en la práctica del nuevo modelo basado en los juicios orales.
En representación del presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, el secretario ejecutivo de este consejo, Jahaziel Reyes Loaeza inauguró el encuentro y dio la bienvenida a alumnas, alumnos, profesores y profesoras de diferentes universidades, así como jueces y juezas de los tribunales de entidades del sureste del país.
En su mensaje externó el compromiso de las autoridades de impartición de justicia de Oaxaca para abonar al esfuerzo de la Conatrib, que a través de este tipo de certámenes, busca promover el estudio y práctica del derecho aplicado al ámbito penal, específicamente del sistema acusatorio penal, además de motivar la formación de las y los estudiantes en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En el evento, efectuado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, Reyes Loaeza indicó que en las y los futuros abogados está la base de la transformación de la justicia y el punto de partida para la eliminación de paradigmas e inercias que el sistema tradicional sembró en las instituciones y juzgadores.
“Damos testimonio de la gran calidad y capacidad de las y los jóvenes para involucrarse en un tema que requiere el compromiso no solo de las autoridades, sino de la sociedad en general para garantizar su efectividad”, dijo.
En el certamen juzgadores especializados en el sistema acusatorio de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco, serán responsables de evaluar el desempeño de 25 estudiantes de las instituciones de educación superior, entre quienes figuran alumnas y alumnos de la Universidad Anáhuac Oaxaca, que obtuvieron el primer lugar de la etapa estatal, el pasado mes de octubre.
Los equipos integrados por cinco participantes de cada entidad desarrollarán audiencias con casos hipotéticos y desempeñando papeles de fiscales y defensores públicos. La premiación se llevará a cabo el día 8 de noviembre en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Los dos primeros lugares pasarán a la etapa nacional, a efectuarse próximamente en la ciudad de México, donde se definirán los tres mejores equipos de todo el país.